ACTUALIDAD NACIONAL

Operación Colombo: Justicia establece que exagente de la DINA ingrese al penal Colina 1

El imputado -que permanecía prófugo- fue condenado por el secuestro de una de la 119 víctimas de dicho operativo.

Este jueves, la ministra de causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, estableció que el exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Osvaldo Pulgar, deberá ingresar la penal Colina 1, ubicado en la comuna del mismo nombre.

Según aseguró el Poder Judicial a través de un comunicado de prensa, Pulgar fue “condenado a 10 años de presidio por el secuestro calificado de  María Angélica Andreoli Bravo, una de la 119 víctimas de la denominada Operación Colombo”.

Asimismo, se informó que, durante esta jornada, se dio “orden de ingreso para que (el imputado) cumpla la condena de presidio mayor en grado mínimo, que le fue impuesta por su participación en el secuestro calificado de esta víctima”.

“El sentenciado permanecía en calidad de rebelde, prófugo, y se había sustraído de la acción de la justicia una vez que le fue notificada la sentencia de primera instancia  y mediante una actividad coordinada con la Policía de Investigaciones (PDI) se logró dar con su paradero al interior de la ciudad de Los Ángeles”, en Estados Unidos, tal como sentenció el documento.

Cabe recordar que la Operación Colombo fue un montaje levantado por funcionarios de la DINA, que tenía como propósito cubrir la desaparición de 119 ciudadanos chilenos que se opusieron al gobierno de Augusto Pinochet, simulando que las víctimas habían fallecido en medio de enfrentamientos ajenos a los militares, a través de la creación de noticias y pruebas falsas.

Finalmente, según reveló el comunicado del Poder Judicial, fue “en horas de la tarde del día 6 de agosto de 1974”, cuando “María Angélica Andreoli Bravo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenida en su domicilio ubicado en la comuna de las Condes, por agentes pertenecientes a la DINA, quienes la introdujeron en la parte posterior de una camioneta y la trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado “Yucatán” o “Londres 38″, que era custodiado por guardias armados y al cual solo tenían acceso los agentes” militares. CHH