ACTUALIDAD NACIONAL

Oposición del Congreso pretende realizar acusación constitucional contra Sebastián Piñera por el caso Pandora Papers

Esperan que las primeras conclusiones de la indagación se presenten este martes 05 de octubre.

Diputados de oposición, aseguraron esta tarde que recopilarán información y antecedentes, para preparar una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera tras las revelaciones del caso Pandora Papers.

“El Presidente Piñera usa la institucionalidad del Estado en beneficio propio, en este caso para incrementar su abultado patrimonio, su enorme fortuna. Porque hace poco más de un mes se convocó a una sesión extraordinaria de la comisión ambiental de la Región de Coquimbo precisamente para aprobar este proyecto cuando no había ninguna necesidad, ninguna urgencia y esto confirma que se hizo para favorecer directamente al Presidente de la República en términos personales”, señaló el diputado Marcelo Díaz.

Es necesario aclarar que se trataría recién de una recopilación de datos, ya que la acusación constitucional debe estar fundamentada con argumentos de sustento, como señaló el diputado socialista, Jaime Naranjo, quien considera que los hechos son extremadamente graves y delicados.

Asimismo, reaccionó la congresista Marcela Sandoval, quien estimó que “Piñera nos tiene acostumbrados que sus intereses económicos están encima de todo. Ahora nos enteramos de conflicto de interés, evasión tributaria y además desprotección ambiental poniendo en riesgo uno de los ecosistemas con mayor diversidad del mundo como es el archipiélago de Humboldt”.

Tomás Hirsch, diputado de Acción Humanista, aseveró que “ya se han puesto a trabajar nuestros equipos jurídicos … junto a expertos constitucionalistas”, para que la justicia investigue la situación.

Por último, Hirsch, informó que “mañana esperamos tener una primera conclusión de este trabajo”, ya que han definido a un grupo específico para la investigación. 

El ahora constituyente Hugo Gutierrez, también se refirió el tema.

Revisa el video