ACTUALIDAD NACIONAL

Oposición no logra acuerdo para primarias de alcaldes y gobernadores regionales

Por su parte, Chile Vamos sí logró constituir un pacto para dichas elecciones.

Este miércoles a las 17.00 hrs terminaba el plazo que tenían los partidos políticos para formalizar un posible pacto electoral ante el Servicio Electoral, Servel, para las elecciones municipales y de gobernadores, pero la oposición no logró cumplir con él, por lo que deberá inscribir sus candidatos de manera separada.

Esto, luego de que el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría no pudiesen llegar a un consenso, lo que se explica, según el presidente del PR, Carlos Maldonado, “porque hay partidos en la centroizquierda que no creen en las primarias de verdad. No creen en primarias amplias, sin exclusiones, sin blindajes”.

“Lo lamentamos mucho porque nuestra intención era que la ciudadanía decidiera los nuevos liderazgos comunales y regionales. Hay partidos que pidieron blindaje, que pidieron que los demás partidos se excluyeran en ciertas regiones para ellos de ir a primarias. Primero Unidad para el Cambio llegó con esa tesis y luego el Frente Amplio, que se había abierto hace 48 horas de ir a primarias hoy vino a pedir que nos excluyéramos de seis regiones”, afirmó Maldonado.

Asimismo lo confirmó el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, quien señaló que “hay algunos que han hablado de unidad, de tener primarias en todas las regiones, pero han llegado pidiendo blindaje, esa es la realidad. Nosotros estábamos por primarias abiertas, ciudadanas, democráticas, en las 16 regiones y algunos que hablan en el mismo sentido de unidad y primarias, llegaron pidiendo blindajes en distintas regiones”.

Cabe destacar que Chile Vamos cumplió con el plazo estipulado y ayer formalizó el pacto ante el Servel, inscribiendo primarias para gobernadores en 6 regiones y municipales en 37 comunas. CHH