ACTUALIDAD LOCAL

Organizaciones Mapuches de Colina conmemoran aniversario de muerte de Camilo Catrillanca

El comunero Mapuche fue asesinado por un funcionario de Carabineros

El jueves 14 de noviembre se cumplió un año desde la muerte de Camilo Catrillanca. En todo Chile se realizaron manifestaciones para recordar al comunero Mapuche asesinado por personal de Fuerza Especial de Carabineros.

La comunidad de Colina también se sumó a la conmemoración. En la Plaza de Armas de la comuna, la comunidad Tañi Ruka Meu se reunió  para realizar talleres de cocina típica Mapuche, y así aprender a preparar Catutos, y también para enseñar a la comunidad a elaborar sus propios instrumentos musicales y aprender más sobre la cultura.

Alexis Carilao, secretario de la comunidad, comentó a Chicureo Hoy que la organización “siempre ha estado preocupada del trabajo y recuperación cultural”. Además, señaló que Tañi Ruka Meu siempre realiza conmemoraciones a “aquellas personas que se han ido, en este caso Camilo Catrillanca”, comunero Mapuche que, según Alexis, fue “súper representativo para el pueblo Mapuche, sobre todo en el tema de la pacificación del La Araucanía entre comillas”.

Asimismo, el dirigente de la comunidad, enfatizó: “Como comunidad nos interesa promover la cultura y que la gente nos conozca y que sepa qué hacemos y a qué nos dedicamos, para que así también se pierda ese estigma que existe contra el pueblo Mapuche, sobre todo de discriminación y falsas ideas, como de que somos terroristas”. CHH

×