ACTUALIDAD LOCAL

Organizaciones ambientales de la comuna llaman a autoridades a investigar lo ocurrido en el Río Colina

Esto luego de que un análisis mostrara niveles sobre la norma de algunos metales en el agua.

Tres organizaciones medioambientales de la comuna emitieron una declaración ayer domingo 28 de febrero en la que se refirieron a lo sucedido con la espuma del Río Colina, cuyas muestras realizadas por el laboratorio ALS Global arrojaron altos niveles de arsénico y aluminio, entre otros metales pesados.

En conjunto, Canquén Verde, la ONG Investiga Colina y el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima) Colina, mostraron preocupación por lo ocurrido, sobre todo considerando que las aguas de dicho río se utilizan para el riego de cultivos en la zona y de otros lugares de la Región Metropolitana, y que también durante estas semanas estivales ha funcionado como balneario para muchas familias.

Eduardo Pérez Jofré, presidente del directorio de Investiga Colina, afirmó a Chicureo Hoy que el 30 de enero fueron alertados por el tema de la espuma, fecha en la que como entidad hicieron un llamado a AngloAmerican y autoridades de la zona a que se investigue. Al día siguiente, la mencionada empresa publicó un estudio en el que declararon que los niveles de contaminación estaban en parámetros normales, “lo que nos llamó la atención, sobre todo por la rapidez en que se obtuvieron los resultados”, detalló.

Asimismo, indicó que la situación para ellos tomó aún más importancia considerando que el estudio de la empresa fue respaldado por el alcalde Mario Olavarría. “Él salió el mismo día a respaldar el estudio de AngloAmerican, dando tranquilidad a la comunidad”, contó.

Los resultados del estudio les parecieron “bastante graves”, señaló Eduardo Pérez, argumentando que es “impresentable” que la empresa haya entregado resultados el día siguiente de la denuncia y que luego de los resultados finales, publicados por el concejal, hayan asegurado que efectivamente había niveles altos de algunos metales. “Primero dicen que está todo normal y después afirman que había niveles altos, algo que nunca publicaron, entonces también se oculta información a la población”, aseveró.

Sumado a lo anterior, Pérez indicó que como ONG “no sabemos qué efectos pudo haber tenido en las personas esta contaminación de agua”. Por lo anterior, solicitaron en la declaración que autoridades locales y regionales hagan una revisión constante del agua y que se haga una investigación para conocer el origen de esta situación.

Por su parte, Mariela Barrios, coordinadora de Modatima Colina, destacó, en conversación con Chicureo Hoy, que “nos parece preocupante la cantidad de sustancias químicas encontradas con respecto a la agricultura de la zona”, y añadió que falta investigar sobre los parámetros normales del cauce alto, medio y bajo del río en todas las épocas del año.

En la misma línea, Sergio Domeyko, desde la fundación Canquén Verde, afirmó que buscan conocer a los responsables de esta contaminación, y señaló que podría corresponder a un derrame minero, según ha conversado con algunos químicos expertos con el tema.

En tanto, enfatizó en que esta declaración busca también llamar la atención, indicando que “sentimos que la comuna está siendo ignorada cuando viene la parte ambiental, es como una zona de sacrificio, porque nadie viene a ver los caminos que están haciendo en la zona de Preservación Ecológica, y siguen los caminos, siguen desviando agua, siguen haciendo el entubamiento del canal Río Colina y no sabemos que más se puede hacer para llamar la atención y que se venga a ordenar el territorio”. CHH