ACTUALIDAD NACIONAL

Organizaciones denuncian a Piñera ante Corte Internacional: Lo acusan de cometer crímenes de lesa humanidad

Esto, en el marco del estallido social del 2019.

Este jueves, diversas organizaciones interpusieron ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia en contra del presidente Sebastián Piñera, acusándolo de haber cometido múltiples crímenes de lesa humanidad en el marco del estallido social de octubre del 2019.

La acción legal fue presentada en La Haya, en Holanda, por el ex juez español Baltasar Garzón, la Comisión Chilena de Derechos Humanos, el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia y la Asociación Americana de Juristas, quienes aseguraron que le atribuyen al mandatario los delitos de “homicidios, tortura, tortura sexual, traumas oculares, mutilaciones, pérdidas de visión, lesiones graves, detenciones arbitrarias, cometidos por agentes estatales en contra de miles de habitantes de nuestro país”.

A través de un comunicado, las instituciones indicaron que todo lo anterior sucedió “en el marco de una política de violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos, muchas de ellas constitutivas de crímenes de lesa humanidad”, por lo que “no pueden quedar en la impunidad, según lo establece la normativa internacional de los derechos humanos vigente en Chile”.

En este escenario, los denunciantes detallaron que estos crímenes han perdurado “desde octubre de 2019 al mes de abril de 2021, mediante patrones de conducta apartados de los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza”.

Finalmente, en el texto se destacó que el Ministerio Público ha cometido “omisión de su deber constitucional y legal de investigar, al disponer el cierre de más del 55% de las investigaciones que se originan por violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes del Estado, impidiendo el acceso de las víctimas a la justicia”. CHH

×