ACTUALIDAD NACIONAL

Organizaciones rurales se manifestaron afuera de la Convención Constitucional para defender el rodeo

Piden que sea integrado a la nueva Constitución.

Durante la jornada de este miércoles, diversas agrupaciones campestres de Chile, tales como la Confederación del Rodeo Chileno y la Fundación Soy del Campo, realizaron una manifestación por medio de un banderazo masivo, en las afueras de la Convención Constitucional.

Esto, para exigir que la nueva Constitución integre al rodeo y defienda las tradiciones del mundo rural del país.

En ese sentido, las entidades entregaron una carta a la presidenta del órgano redactor, María Elisa Quinteros, “para que sea discutida y sopesada por los convencionales”.

Antonio Bobadilla, presidente de la Confederación del Rodeo, explicó que “no es solamente defender nuestro deporte nacional, el rodeo, sino que a todo el mundo rural, las distintas agrupaciones que existen a lo largo y ancho de nuestro hermoso país”.

Si bien la manifestación tuvo un carácter pacífico, al mismo tiempo, un grupo de animalistas realizaron una contra manifestación, acusando que el rodeo constituye “una acción de maltrato animal“, lo que generó fuertes enfrentamientos verbales entre animalistas y las agrupaciones rurales. 

Catalina Ibaceta, indicó a Radio ADN que “estas mal llamadas tradiciones son una perpetuación de la cultura de la violencia, de la violencia hacia los animales y que obviamente, en el mundo, las legislaciones, van tendiendo hacia la protección de animales, en donde se reconoce su individualidad y la capacidad de experimentar lo que ocurre como propio”. CHH