ACTUALIDAD NACIONAL

Palacios sobre solicitud de alcaldes de no permitir apertura de malls en Transición: “No estoy por más restricciones”

El titular de Economía señaló que “tenemos múltiples ejemplos positivos de cómo se han abierto paulatinamente los centros comerciales, ese es el camino que hay que seguir”.

Durante la jornada de este martes, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a la petición que hicieron los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri, y Estación Central, Rodrigo Delgado, de no permitir el funcionamiento de centros comerciales en la etapa de Transición del plan “Paso a Paso”, y hacerlo más adelante, en la fase de Preparación.

Sobre lo anterior, Palacios señaló que “estamos en pandemia, y las aglomeraciones hay que evitarlas en los pasos 1, 2, 3, 4 y 5. Yo no estoy por más restricciones, sino que estoy por más educación”.

En esa línea, el titular de la cartera recordó lo que ocurrió a principios de la pandemia con las aglomeraciones en los supermercados: “Fue en ese momento cuando dijimos que no había que generar pánico, sino que había que mantener la calma e ir al día siguiente y distribuirse para, justamente, evitar aglomeraciones y las personas se adecuaran”.

Por otra parte, en relación a lo ocurrido ayer en el “mall chino” de Santiago Centro, el ministro indicó que eso es un “mal ejemplo, por eso tuvo que cerrar ese local”, no obstante, acotó en que “hay que comprender que es prueba de que muchas personas la están pasando mal y que fueron a ese lugar porque necesitaban productos para poder revenderlos, el daño a la economía es muy profundo, pienso que debemos abordarlo entre todos, con responsabilidad”.

De esta forma, invitó a la población a “ponerse en el lugar del otro, si yo no me cuido y me aglomero en un local comercial, lo que voy a hacer es ponerme en riesgo yo, a los demás, y al mismo dueño y las personas que trabajan en ese local”.

Asimismo, Palacios destacó que “tenemos múltiples ejemplos positivos de cómo se han abierto paulatinamente los centros comerciales, ese es el camino que hay que seguir (…) Mientras antes seamos responsables, nos cuidemos, y cuidemos a los demás, antes también vamos a poder recuperar esas fuentes de empleo que tanto hacen falta”. CHH