ACTUALIDAD NACIONAL

Pamela Jiles propone tercer retiro del 10% de fondos previsionales

La diputada ingresó el proyecto al Congreso, que es similar al del segundo retiro.

Durante esta jornada, el jefe de gabinete de Pamela Jiles, Pablo Maltés, informó que la diputada Humanista ingresó al Congreso un proyecto de reforma constitucional para realizar un tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP.

En un punto de prensa, Maltés explicó que la iniciativa es muy similar a la del segundo retiro que presentó la oposición. “Es de 35 a 150 UF, es universal, sin pagar impuestos porque no se considera renta y se resuelve el tema de el retiro forzoso de las pensiones de alimentos, eso es lo básico”, explicó.

Además, argumentó que el proyecto es una respuesta a la situación que se prevé que vivirá nuestro país ante una segunda ola durante los próximos meses, por lo que se espera que esté disponible en marzo del 2021. “Esperamos que se tramite lo más rápido posible para garantizar que en marzo, cuando la situación sea crítica, la gente pueda disponer de por lo menos estos recursos”, señaló.

Finalmente, agregó que se presentó este proyecto debido a que “el Presidente (Sebastián Piñera) envió el proyecto al Tribunal Constitucional y luego presentó un proyecto distinto que echaba por tierra los cambios de la idea original, por lo que no queda otra situación”. CHH

×