ACTUALIDAD NACIONAL

Pandemia en Chile: Gobierno informa que más de 509 mil personas han sido detenidas por infringir protocolo sanitario

La mayoría de los aprehendidos no ha respetado el confinamiento total.

Este jueves, el Ministerio de Defensa entregó la Cuenta Pública de su gestión durante el 2020, en donde informó que, desde que comenzó la pandemia, se han realizado más de 160 millones de controles de fiscalización, a raíz de lo cual 509 mil personas han sido detenidas.

Según se constató, del total de aprehensiones, 271.764 han sido por no cumplir la Cuarentena, 37.453 por no respetar la aduana sanitaria, 198.324 por infringir el toque de queda y 1.897 por intentar traspasar cordones sanitarios sin los documentos requeridos.

Asimismo, se notificó que 115 funcionarios de las Fuerzas Armadas han sido víctimas de incidentes en la vía pública -como agresiones, atropellos y choques-, de los cuales dos han perdido la vida.

Al respecto, el titular de Defensa, Baldo Prokurica, destacó que “nunca, en la historia de nuestro país, nuestros militares han estado desplegados en tiempos de paz por un período tan prolongado, en labores de apoyo al Estado de Excepción sanitaria. Así, el despliegue de miles de hombres y mujeres de nuestras instituciones de la Defensa parece fácil, pero ha implicado un esfuerzo logístico y profesional enorme”. CHH

×