ACTUALIDAD NACIONAL

Panel Ciudadano: un 80% cree que los problemas sociales que impulsaron el ‘estallido social’ empeoraron

El sondeo realizado por la Universidad del Desarrollo abarca una serie de aristas respecto a las manifestaciones del 18-O.

Este martes 18 de octubre se conmemora el tercer aniversario del estallido social, por lo que diferentes encuestas decidieron comparar las percepciones actuales de la ciudadanía con las del 2019, una de ellas es Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo.

El sondeo reveló que un 43% de los encuestados piensa que “fue un error” haber transformado al “perro Matapacos” en un símbolo de las protestas durante el estallido social. En tanto, el mismo porcentaje cree que “se justificaba en ese momento” y un 14% indicó que “no sabe”.

Respecto al cambio del nombre de Plaza Baquedano a “Plaza de la Dignidad”, en enero del 2020 un 65% de los consultados estaba de acuerdo y un 35% no. Mientras que en octubre de este año, las cifras se invirtieron, estando el 60% en contra y un 40% a favor.

El 80% de los sondeados afirma que los problemas sociales y económicos que impulsaron el estallido “han ido empeorando”. Asimismo, un 11% sostiene que “se han ido solucionando” y un 9% que “no sabe”.

En relación a la frase de “no son $30, sino 30 años”, la cual fue utilizada en 2019 como slogan de las manifestaciones, un 68% dice que “estaba mejor durante los 30 años antes del estallido”, y un 32% que “está mejor ahora a tres años del estallido”.

Por otro lado, sobre los hechos de violencia, un 75% piensa que “alguien organizó” los ataque incendiarios a diversas estaciones de Metro en Santiago, un 14% que “fue espontánea” y un 10% que “no sabe”.

En ese sentido, un 73% cree que el Estado debería subsanar a quienes fueron víctimas de saqueos o pérdidas de negocio por las manifestaciones, un 14% de los encuestados no piensa que deberían ser indemnizados y un 13% “no sabe”. CHH