ACTUALIDAD NACIONAL

Paris afirma que “pequeño aumento” de casos en la RM puede deberse a aglomeraciones en mall chino

El secretario de Estado también habló de la vacuna contra el Covid-19, y aseguró que “va a ser gratuita, de todas maneras”.

Durante la mañana de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al “pequeño aumento”, en sus palabras, de casos de Covid-19 en la Región Metropolitana, así como también a la situación en la Región de Magallanes, que conllevó a que la comuna de Punta Arenas entrara nuevamente en cuarentena.

“A nivel país me sigue preocupando Magallanes, mucho”, afirmó el secretario de Estado en conversación con Radio Infinita, quien también señaló que “me sigue preocupando todavía Tarapacá y Atacama, aunque han hecho un esfuerzo importante. Valparaíso no veo que haya mejorado. Me preocupa, también, Biobío”.

Por su parte, al hacer referencia a la capital, Paris indicó que  “la información que tengo hoy para la Región Metropolitana es que hay un pequeño aumento de casos, veníamos bajando y obviamente puede deberse a esas aglomeraciones que ocurrieron en el mall chino o en otros lados”.

Cabe recordar que el pasado lunes, a solo horas de que las comunas de Santiago y Estación Central entraran en la etapa de Transición, cientos de clientes se aglomeraron en las afueras del centro comercial Asia Pacífico, lo que implicó su clausura total por parte de las autoridades sanitarias.

“Vacuna será gratuita, de todas maneras”

Asimismo, el ministro fue consultado sobre la vacuna contra el Covid-19, y aseguró que “va a ser gratuita, de todas maneras”. Respecto a si debe ser obligatoria o no, señaló que él “no es partidario de las obligaciones en general”, pero sí es importante que los “grupos de riesgo” -como personas con enfermedades de base, adultos mayores y funcionarios de salud- reciban la dosis correspondiente.

Junto con esto, informó que, según cálculos preliminares, son 5.800.000 las personas que debiesen recibir la vacuna de manera obligatoria y, los demás, podrán acceder a ella voluntariamente, “tal como se hace con la influenza”, afirmó.

Por último, dijo que se desconoce si el agente inmunizante es del todo seguro en niños menores de 11 años, lo que tendrá que analizarse rigurosamente a través de pruebas y estudios. CHH