ACTUALIDAD NACIONAL

Parlamentarios de oposición ingresan acusación constitucional contra el ministro Figueroa

Durante esta mañana, el titular de la cartera señaló que el libelo “implica desviar tiempo, recursos y dedicación del compromiso de asegurar el derecho a la educación”.

Durante la jornada de este martes parlamentarios de la oposición presentaron una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Según explicó la diputada Camila Rojas (Comunes), una de las impulsoras de la acusación, esta contiene tres capítulos. El primero está referido a la infracción a la Constitución y las leyes, “en lo que tiene que ver con regulación y financiamiento del sistema educativo”.

En tanto, detalló que el segundo capítulo se relaciona con el tema de las leyes que vulneran a los trabajadores de la educación, mientras que el tercer capítulo está referido a la amenaza a la integridad física y psíquica.

Según aseguró, “el ministro Raúl Figueroa no ha respetado ni la Constitución ni las leyes, el Ministerio de Educación no inyectó ni un peso más en educación durante todo este tiempo de pandemia”.

Cabe mencionar que los legisladores firmantes son Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS), Camila Vallejo (PC), Rodrigo González (PPD), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS), Mario Venegas (DC), Cristina Girardi (PPD), Marcelo Schilling (PS), Pamela Jiles (PH), Gonzalo Winter (CS) y Marcela Hernández (PR).

De acuerdo a la diputada Rojas, “tenemos apoyo de las diferentes bancadas y vamos a trabajar para demostrarle cada uno de los argumentos que tenemos, de las infracciones que ha cometido el ministro, para que cada diputado de oposición y ojalá también de Chile Vamos acepten que acá ha habido infracción a las leyes y a la Constitución”.

Durante la mañana, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la acusación, la que catalogó como “el rércord mundial del absurdo”, argumentando que “los expertos en educación socioemocional, que trabajan en escuelas de niños y niñas con necesidades educativas especiales, que saben la importancia de la educación en el aula (…) dicen que hay que hacer justo lo contrario, que hay que volver a clases”.

Asimismo, cuestionó que con este libelo se pretenda privar al ministro por cinco años de tener cargos públicos “cuando él está haciendo su trabajo”.

También el ministro Figueroa fue consultado sobre el tema esta jornada, a lo que respondió que “los diputados tienen las atribuciones para presentar este tipo de acusaciones”, aunque señaló que “en un momento en que todo el país tiene que estar destinando su tiempo y su trabajo a resguardar el bienestar de los niños y jóvenes en el sistema educativo, esta acusación implica desviar el tiempo, recursos, y la dedicación de ese compromiso”.

No obstante, el secretario de Estado afirmó que “nosotros mientras tanto seguiremos trabajando con un principal objetivo: asegurar que nuestros niños y jóvenes tengan un efectivo derecho a la educación y ningún tipo de acusación nos va a desviar de ese objetivo”. CHH