ACTUALIDAD NACIONAL

Parlamentarios de oposición ingresan acusación constitucional contra Presidente Piñera

El libelo necesita 78 votos para avanzar al Senado.

La mañana de este miércoles parlamentarios de oposición presentaron una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por su presunta participación en la venta de la minera Dominga, según revelaron los Pandora Papers.

Se necesitan 78 votos a favor en la Cámara de Diputados para que el trámite avance al Senado, con lo cual se pretende que Piñera aclare su rol en la venta de la minera, realizada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes. Al mandatario se le acusa de faltas a la probidad y de comprometer el honor de la nación.

La acusación fue firmada por Claudia Mix (Comunes), Felix González (Ecologista Verde), Marcelo Díaz (Movimiento Unir), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Marcela Hernando (Radical), Emilia Nuyado (PS), Catalina Pérez (RD), Pablo Vidal (Nuevo Trato), Daniel Nuñez (PC), Jaime Naranjo (PS) y Andrea Parra (PPD).

La diputada Nuyado señaló que “el llamado es a que todos los diputados de la oposición y oficialismo estemos con los votos para que esta acusación prospere. No se puede seguir avalando una situación tan grave como el dañar la imagen de la nación chilena y los principios de probidad”.

Por su parte, el diputado Naranjo explicó que la acusación tiene dos causales: una es porque el Presidente Piñera “ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio de probidad y en segundo lugar por comprometer gravemente el honor de la nación”.

Esto se da luego que la Fiscalía Nacional anunciara que investigará al mandatario para determinar su participación en la venta de la minera Dominga.

Los diputados que fueron sorteados para formar la Comisión de Acusación son Paulina Núñez (RN), Virginia Troncoso (UDI), Pepe Auth (PR), Raúl Alarcón (IND) y Maya Fernández (PS). CHH

×