ACTUALIDAD NACIONAL

Parlamentarios entregan propuesta para mejorar pensiones en un 50%

Fue presentado por la DC al Presidente Piñera en La Moneda.

Durante esta mañana la senadora Ximena Rincón y el diputado Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana, llegaron hasta La Moneda para entregarle al Presidente Sebastián Piñera una propuesta que pretende mejorar las pensiones en el corto plazo y que podría mejorar los montos en un 50% como promedio.

La propuesta fue presentada junto al doctor en Matemáticas Patricio Basso, quien explicó en qué consiste la propuesta a través de una ley corta. Esta pretende modificar el método utilizado para calcular las pensiones de retiro programado, lo cual permitiría que los montos de los nuevos pensionados aumenten desde un 25% y hasta un 80% para los antiguos jubilados, según la edad de cada uno. Basso aseguró que el cambio sería inmediato: “se aprueba este proyecto de ley y las pensiones van a subir más de un 50% en promedio”.

En tanto, el diputado Silber señaló que en base a un estudio se determinó que “eliminar las tablas de la Superintendencia de Pensiones generan un efecto inmediato respecto a las pensiones que pagan las AFP”.

“Llevamos más de un año con el doctor Patricio Basso hablando con los ministros sobre este proyecto de ley y, como no queremos vivir la experiencia de lo que fue el 10% en que se nos declara inadmisible un proyecto, se lo trajimos al Presidente con una carta, en la que le explicamos la urgencia y la necesidad de abordar esta materia”, señaló Rincón. CHH

×