ACTUALIDAD NACIONAL

Tras paro de camioneros: Tohá informa 30 querellas “con nombre directo” y 9 “dirigentes” formalizados

Fue por poco más de una semana que los transportistas se mantuvieron movilizados.

Luego de finalizada la movilización de los camioneros, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, realizó un balance respecto a los hechos que marcaron el conflicto. La autoridad reveló que hay nueve dirigentes formalizados.

Fue por poco más de una semana que los camioneros se mantuvieron en paro, por razones de seguridad y por las constantes alza de los combustibles. Luego de largas negociaciones, entre presiones del gremio, querellas y acciones penales por parte del Gobierno, finalmente la noche de este lunes alcanzaron un acuerdo.

El Gobierno, los gremios de transportistas y el sector privado lograron este consenso. Un factor clave en la negociación fue la participación del presidente de la CPC, Juan Sutil.

El acuerdo alcanzado el lunes buscará la forma de adecuar las eventuales alzas en el precio del combustible respecto de los generadores de carga del transporte, principalmente para que los camioneros más pequeños no se vean afectados.

En este contexto, Tohá se refirió a la presentación de querellas en contra de los transportistas movilizados. Enfatizó que “cuando hay un conflicto no solo se está resolviendo el problema que es contingente. Se están dando señales desde el punto de vista de cuáles son las reglas del juego”.

La ley tiene que operar, se cursaron acciones, querellas contra personas que tienen responsabilidad en hechos donde se pasó a llevar la ley“, sostuvo.

Además, la titular de Interior y Seguridad Pública aseguró que “de esas acciones, tenemos a 30 personas con nombre directo, querelladas. De esas personas, 12 están formalizadas y de esos 9 son dirigentes que encabezaron este movimiento“.

Finalmente, la ministra dijo que hay derecho a manifestarse en el país, “pero no cualquier forma es válida. Y fundamentalmente bloquear las carreteras o hacer uso de un elemento de fuerza como son camiones de alto tonelaje no es parte del derecho legítimo de manifestación”. CHH