ACTUALIDAD LOCAL

Paro de Sindicato de Profesores en TilTil: Docentes acusan deuda de imposiciones de $3.500 millones

Pagos no se realizan desde el año 2017.

El pasado lunes 10 de mayo el sindicato de Profesores de TilTil comenzó un paro -que se extenderá por dos semanas- con demandas que buscan que se les paguen las imposiciones por parte de la Corporación Municipal, deuda que se remonta desde el año 2017.

Por lo anterior, durante la semana unos 200 docentes han estado en las calles manifestándose con pancartas que reflejan que hay profesores a quienes se les deben más de 5 millones, razón por la que no están siendo atendidos con sus planes de Isapre, lo que se ha agudizado por el contexto de la pandemia del Covid-19.“No queremos lo imposible. Queremos dignidad” y “Chile no ha cambiado” son algunas de las consignas que se pueden apreciar en imágenes de las protestas.

Según indicó a Chicureo Hoy, la presidenta del Sindicato, Alejandra Arévalo, fue en el año 2018 cuando los profesores hicieron el primer paro, luego de que muchos docentes comenzaran a tener problemas para el pago de créditos o con atenciones de salud. En ese entonces, detalló, “la deuda llegaba a los $300 millones, por lo cual la seremi de Educación de ese entonces, Bárbara Soto, se reunió con nosotros, y firmó un convenio de que traspasaría $568 millones a la corporación para el pago de las imposiciones, sin embargo, esa plata nunca llegó a nuestros fondos de AFP ni de salud”.

De acuerdo a lo indicado por Arévalo, el dinero sí fue traspasado a la corporación, sin embargo, “en el camino se diluyó, y no se nos ha pagado absolutamente nada”.

En la actualidad, la deuda alcanza los $3.500 millones, aseguró, señalando que han ocurrido casos puntuales que hicieron que la situación llegara a un punto límite. “Hay profesores con cáncer que tienen en peligro su tratamiento porque no se han pagado sus imposiciones, y también profesores crónicos o inmunodeprimidos que no están recibiendo sus medicamentos”, sentenció.

Lo anterior, agregó la dirigente, se suma a que el próximo año los colegios que integran el sindicato pasarán a estar a cargo del Servicio local de Educación, “y sabemos por otras comunas que en esos casos nunca se paga la deuda y han quedado como históricas, porque el servicio no se hace cargo”, aseveró.

Asimismo, la presidenta del Sindicato detalló que los docentes también hicieron una demanda judicial de cobranza a sus respectivas AFP’s, isapres y Fonasa, “porque ellos no se hacían cargo del problema y nos estaban demandando a nosotros, cuando es nuestro empleador el que nos descuenta mes a mes y no se hace cargo de la deuda”.

Por su parte, sobre el paro actual, indicó que en principio tiene una duración de dos semanas, aunque no descartan que se vaya a aplazar aún más si no se llega a acuerdos para buscar soluciones. Esto, tomando en cuenta que por las deudas muchos docentes no pueden acceder a créditos y se encuentran en Dicom. Asimismo, agregó que educadoras de jardines también se sumarán a las movilizaciones por el mismo problema.

Finalmente, Arévalo señaló que ayer jueves fueron recibidos por las autoridades del municipio. “Nos pidieron las disculpas correspondientes como ha pasado todos los años con cada administración de la corporación, y nos dijeron que están tratando de gestionar todo y que la deuda viene de atrás, pero nosotros con disculpas no pagamos nuestros créditos, ni la salud ni las AFP”, cerró.

Por su parte, el Colegio de Profesores informó, por medio de un comunicado, que solicitó una reunión con el ministro de Educación, Raúl Figueroa, para pedir respuestas por parte del Gobierno. CHH