ACTUALIDAD NACIONAL

Partido Socialista resolvió apoyar precandidatura presidencial de Alejandro Guillier

Los miembros del Comité Central eligieron como candidato al senador apoyado por el Partido Radical, Alejandro Guillier, por una diferencia de 67 votos contra 36 de Ricardo Lagos, y 4 nulos.

Foto: Aton

Durante este domingo, se realizó el Comité Central del Partido Socialista, en el que se definiría la carta presidencial que representará a la colectividad de cara a las eventuales primarias ciudadana de la Nueva Mayoría.

Tras una jordana de votaciones que se inició a las 16:00 horas -y que se realizó en una urna secreta-, los miembros del Comité Central eligieron como candidato al senador apoyado por el Partido Radical, Alejandro Guillier, por una diferencia de 67 votos contra 36 de Ricardo Lagos, y 4 nulos.

El pleno del socialismo comenzó con una intervención de su nuevo Presidente, Álvaro Elizalde, quien hizo un llamado a los partidos del bloque izquierdista a “respetar las decisiones que adopte el PS en el marco de su autonomía y de su democracia interna”.

Posteriormente, se prosiguió a decidir si la elección sería por voto secreto a través de urnas, y no a mano alzada, por 70 votos versus 37.

Cabe mencionar que el sector “tercerista” del partido, liderado por Elizalde, votaron a favor del escrutinio secreto, o que mantiene la incógnita sobre la posición del nuevo timonel de la colectividad, quien ha evitado manifestar su preferencia por algunos de los candidatos.

Tras conocerse los resultados, Máximo Pacheco, jefe de campaña de Ricardo Lagos, indicó que “lo único que corresponde ahora es conocer el resultado y aceptarlo”.

“Esperábamos que el Partido Socialista proclamara a Lagos, por lo que esto significa un revés”, agregó.

Respecto a de un eventual retiro de la candidatura del ex presidente, Pacheco aseguró que “el que decide eso es el propio Ricardo Lagos”.

Por su parte, el senador socialista Carlos Montes, expresó que “desde mi punto de vista es un error histórico. El argumento de quien marca más en las encuestas ha tenido demasiada fuerza para tomar las decisiones. Aquí también cuenta el programa”.CH H. 

×