ACTUALIDAD NACIONAL

Partidos de Chile Vamos se desmarcan de acuerdo por nuevo proceso constituyente

Durante la mañana se llevó a cabo una reunión entre parlamentarios del oficialismo y de la oposición.

Esta tarde, los partidos de Chile Vamos desmintieron que ya exista un acuerdo entre los partidos para un nuevo proceso constituyente.

Cabe recordar que durante la mañana se llevó a cabo una reunión entre parlamentarios de distintos sectores en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

Allí, trascendió que se había logrado un acuerdo para que el nuevo proceso constituyente sea 100% electo por la ciudadanía, paritario y acompañado por un comité de expertos.

A través de un comunicado, las tres colectividades indicaron que “lo que corresponde ahora es recoger el ímpetu de cambio constitucional y promover desde una mirada responsable y moderada un nuevo marco constitucional para las futuras generaciones“.

En el texto, también agregan que “hemos advertido en nuestros procesos de escucha distintos anhelos ciudadanos que es preciso considerar. Primero, un anhelo por mayor experiencia y conocimiento técnico-político“, además de “mayor participación de la sociedad civil“.

Intuimos que hay que avanzar hacia un mecanismo mixto, que conjugue estos elementos y asegure el apoyo necesario” complementan.

Finalmente, declararon que “consideramos lamentables las declaraciones, de ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha”. CHH