ACTUALIDAD NACIONAL

PC y Frente Amplio anuncian acusación constitucional contra ministro de Educación

Argumentaron que existiría un abandono por parte del ministerio con respecto a escuelas y profesores del país.

Durante la mañana de este miércoles un grupo de diputados del Frente Amplio y del Partido Comunista anunciaron que acusarán constitucionalmente al ministro de Educación, Raúl Figueroa, argumentando que existiría un “abandono” que ha afectado el aprendizaje de niños y niñas.

De acuerdo a lo explicado por la diputada Camila Rojas (Comunes), “detectamos una serie de situaciones que constituyen infracción al derecho a la educación”, y añadió que “la falta de nueva regulación hizo que muchos establecimientos recibieran en 2020 menos recursos que en un año normal, incluso tenemos casos de escuelas sin financiamiento. Chile es uno de los pocos países que no invirtió más en educación en pandemia, cuando muchos niños, niñas y adolescentes ni siquiera tienen acceso adecuado a la conectividad”.

Sumado a lo anterior, Rojas señaló que “las profesoras y profesores han visto desdibujadas sus jornadas laborales y no existe una regulación para el trabajo docente en contexto de emergencia sanitaria. La ley de teletrabajo no aplica a profesores y profesoras. Por increíble que parezca, el Mineduc y el ministro no han jugado ningún rol en esto”.

Al respecto, la diputada Camila Vallejo (PC), comentó que la acusación es “dado el abandono que este ministerio ha realizado a las escuelas de nuestro país. Somos de los pocos países del mundo que no ha invertido más recursos en educación en el contexto de pandemia”.

Asimismo, afirmó que “somos además un país que ha disminuido los recursos de acuerdo a 2020 en materia de educación (…) Bajo esa lógica de abandono, el ministro ha presionado de manera indebida al retorno presencial”. CHH