ACTUALIDAD NACIONAL

PDI afirma estar “A disposición absoluta” tras anuncio de querella de CDE contra Héctor Espinosa

La acción judicial es contra el ex director de la Policía de Investigaciones y todo aquel que resulte ser responsable de delitos de malversación de caudales públicos.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), durante la jornada de este día miércoles, se refirió respecto a la querella anunciada por parte del Consejo de Defensa de Estado (CDE) en contra del ex director nacional, Héctor Espinosa.

Mediante un comunicado de prensa, la PDI destacó  que “la institución se encuentra a disposición absoluta del Ministerio Público, los tribunales de justicia y los demás organismos públicos”. 

Además recalcó que el “Compromiso con la transparencia y la entrega de toda la información que le sea solicitada por los entes competentes, tanto en esta investigación como en cualquier otra”.

La querella que está en curso está dirigida contra Espinosa y todas aquellas personas que estén involucradas y sean responsables por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos, y lavado de activos. 

Ante esto, el comunicado también recalcó que “La PDI mantiene su compromiso irrestricto con el principio de la presunción de inocencia y con el derecho que asiste a toda persona a no ser considerada culpable, mientras no exista una sentencia condenatoria firme y ejecutoriada”. 

En mayo de este año, el Ministerio Público citó a declarar al ex director, Héctor Espinosa, tras la compra de un inmueble adquirido por su señora el año 2018, en donde 254 millones de pesos fueron pagados al contado y solo 143 fueron entregados por un crédito hipotecario. CHH. 

×