ACTUALIDAD NACIONAL

PDI desbarata banda que se dedicaba al tráfico de drogas en el sur de la RM

El grupo operaba desde la cárcel y contaba con empresas de fachada para lavar dinero.

La Brigada Investigadora de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar una banda criminal que se dedicaba al tráfico de drogas desde el año 2017 en el sector sur de la Región Metropolitana y parte del sur del país.

El comisario Jhonny Fica, jefe de la brigada, indicó que esta se trataba de un brazo receptor de droga del clan familiar denominado Los Risas, cuyos líderes fueron detenidos en julio de este año y actualmente se encuentran cumpliendo condena en la cárcel, desde donde aún dirigían la organización.

A raíz de una extensa investigación, la brigada pudo desbaratar financiera y económicamente a la banda, logrando la detención de tres personas, quienes son familiares del líder, por el delito de lavado de activos, y un cuarto sujeto por incautación de droga.

También se logró la recuperación de diversos bienes como artículos de lujo, propiedades de alto valor comercial en distintas regiones del país, droga que estaba lista para ser comercializada y armamento. El patrimonio recaudado está avaluado en más de $700 millones, y se estima que seguirá aumentando conforme continúe la investigación.

Algunas de las empresas de fachada que mantenía el clan para ocultar los bienes eran negocios de ferretería, un hostal en la V Región, el cual se encontraba listo para operar en la atención de público, y también diversas barberías en la capital. El comisario indicó que estos negocios “lo único que buscaban era poder justificar las inversiones y actividades de tráfico que venían operando a lo menos desde el año 2017”. CHH

×