ACTUALIDAD NACIONAL

PDI incauta más de 3 toneladas de cannabis sativa y 38 kilos de cocaína base

La droga ingresó a la segunda región del país por pasos no habilitados y tenía como destino la zona sur de la capital.

Durante la mañana de este martes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado y el Director General de la PDI, Sergio Muñoz; dieron a conocer la incautación de más de 3 toneladas de cannabis sativa y más de 38 kilos de cocaína base, en el marco de una investigación realizada por detectives de la Brigada Antinarcóticos Sur

Según detalló el director general Sergio Muñoz, la operación “corresponde a una estrategia institucional en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Sur, de atacar la problemática barrial con respecto al tráfico de drogas y todos los delitos conexos asociados, así como la violencia, el armamento y muertes ocurridas”, por lo que indicó que “creemos que ese es valor más importante que puede tener la operación”.

Asimismo, señaló que “se ha logrado incautar más de 3 toneladas de cannabis sativa tipo creepy, lo que corresponde a un total de 3 millones 33 mil dosis que se sacaron de circulación”, y añadió que también se encontraron 38 kilos de cocaína base, “por lo tanto se hace un total de 3 toneladas 72 kilos que convertido al valor con el que se podría haber comercializado llega a los 15.750 millones de pesos”.

En tanto, Muñoz precisó que la droga ingresó al país por pasos no habilitados, llegando a la segunda región. “Ahí fue cargada y transportada al sector central, donde su destino era ser comercializada en la zona sur de la capital”, afirmó.

Por su parte, el fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, enfatizó en que con esta incautación, y las anteriores realizadas, “estamos llegando al doble de la droga que tuvimos durante todo el año pasado incautada”, por lo que valoró el trabajo coordinado entre la PDI y la Fiscalía.

En la misma línea, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “llevamos mucho tiempo haciendo este tipo de pesquisas, este tipo de operativos, que tienen en común, primero, un modus operandi que en general está ligado a bandas que también tienen vinculaciones con transnacionales”, y detalló que “en general la droga está ingresando desde Bolivia por pasos no habilitados”. CHH