ACTUALIDAD NACIONAL

PDI indaga homicidio de integrante de “Los Gálvez”, peligrosa banda de La Legua

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que ya se activaron protocolos ante posibles funerales con fuegos artificiales.

La Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra indagando un homicidio ocurrido la tarde de este jueves en la población La Legua Emergencia, en la comuna de San Joaquín.

En detalle, el hecho habría ocurrido en calle Tomás de Campanella con Ureta Cox, donde la víctima fatal habría llegado a la casa de un amigo, cuando desde un automóvil un sujeto habría disparado más de treinta veces provocándole la muerte, tras lo cual huyó del lugar.

El fallecido sería un joven de 26 años perteneciente a la banda “Los Gálvez”, una de las organizaciones criminales más conocidas de La Legua, detalló el comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Orlando Calderón, quien señaló que no se descarta un posible ajuste de cuentas entre bandas rivales.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, fue consultada sobre el hecho esta mañana, en una actividad sobre una investigación del Departamento de Sustancias Químicas Controladas de la PDI. Al respecto, señaló que “hace muchos años que los periodistas preguntan por el clan o la banda de “Los Gálvez”, hoy me preguntan por el último de “Los Gálvez”, ese es el trabajo policial que se ha hecho dentro de La Legua”.

La autoridad enfatizó en que La Legua es parte del plan ‘Barrio prioritario’, y detalló que desde que se comenzó con la iniciativa “se han realizado más de 50 operativos, con allanamientos a más de 160 casas y se han logrado 170 detenidos”. Asimismo, agregó que “se han desarticulado al menos 2 bandas y 3 organizaciones que estaban empezando a constituirse de manera muy fuerte como banda criminal”.

Junto con esto, Martorell recordó que la PDI ha estado instalada en una de las casas de Mataveri desde que se botaron los muros de La Legua, por lo que aseguró que “ha habido un trabajo a largo plazo pero que ha dado resultados”.

Sobre lo mismo, el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, perfecto general Sergio Muñoz, explicó que “todos estos clanes que se han desarticulado mucho tienen que ver con la necesidad y peticiones que hace la gente que se acerca a la oficina comunitaria”.

En tanto, en relación al caso de ayer jueves, indicó que “las investigaciones están en curso y el detalle lo informaremos una vez que tengamos los resultados completos”.

Sumado a lo anterior, la subsecretaria Martorell se refirió a los posibles fuegos artificiales que se desplegarán producto del fallecimiento del integrante de la banda, afirmando que “ya se ha establecido el dispositivo de protocolo ante estos casos”. Junto con esto, recordó que “se ha aprobado la ley que establece como delito la utilización de fuegos artificiales y es con agravante cuando esto busca generar temor en la ciudadanía o barrios”.

Por lo anterior, señaló que “las personas que estén participando quedan sometidas a penas que podrían llegar incluso a superar los 7 y 10 años y eso vamos a buscar y vamos a estar persiguiendo durante estos días”. CHH