ACTUALIDAD LOCAL

RN propone primarias municipales para Colina

Por su parte la UDI, indica no haber conversado al respecto

La disputa legal que protagoniza Mario Olavarría  en relación al Caso Basura ha provocado diversas consecuencias. Una de las más relevantes, según destaca el medio La Segunda, estaría relacionada con su posible postulación a la reelección al cargo de alcalde de Colina, ya que RN estaría planeando impulsar primarias electorales y resaltar al concejal RN Gonzalo Torres, que logró la mayoría de votos en las últimas elecciones de concejales.

Según la publicación, esta iniciativa estaría impulsada por RN, Evópoli y el PRI.

Sin embargo, el concejal Torres afirmó a Chicureo Hoy: “Respecto al proceso de primarias, yo no he sido informado oficialmente”.

En relación al posible acuerdo entre partidos políticos para promover las primarias, el concejal Torres aseguró: “Desconozco un acuerdo electoral y apoyo de otros partidos”.

“Me gustaría ser alcalde de Colina”

Asimismo, Gonzalo Torres, que también se desempeña como jefe de Gabinete de Dirección Nacional del Registro Civil, se refirió al apoyo que le otorgaría RN para ser alcalde de la comuna. “En algún momento de mi vida, cuando se de la oportunidad, me gustaría ser el alcalde de Colina.

Eso es obvio (…) En lo personal, más que en el partido en sí, esto va a depender de lo que haga el actual alcalde, ya que él tiene una muy buena votación, yo también la tengo como concejal, pero hay que evaluarlo. Yo no tengo conocimiento si el actual alcalde Mario Olavarría se va a presentar o no a la reelección. Sí puedo asegurar que si el actual alcalde decide no repostularse, yo, por supuesto, estoy disponible como concejal para someterme a cualquier organismo democrático para designar al próximo alcalde de la comuna. Si el actual alcalde decide postularse, ahí habrá que evaluar el escenario”.

¿Acuerdo político?

Consultada por Chicureo Hoy sobre el presunto acuerdo entre RN, Evópoli y el PRI, la concejal Evópoli Alejandra Lantadilla  afirmó: “Aún no existen acuerdos respecto a las primarias del próximo año y en este sentido la postura de Evópoli será clara de promoverlas en todas aquellas comunas donde tengamos candidatos competitivos”.

Pese a ello, el diputado Mario Desbordes, presidente de  Renovación Nacional, aseguró a Chicureo Hoy que RN, Evopolí y el PRI sí han sostenido conversaciones al respecto. “Estamos de acuerdo, pero no hay un acuerdo. No hemos suscrito ningún documento. Pero en principio, nos parece, a los tres partidos, razonable que haya primarias en la mayor cantidad de lugares posibles”, recalcó el parlamentario. Además, enfatizó en que RN “todavía no se ha podido sentar con la UDI” a hablar sobre esto: “no en el marco del acuerdo municipal”. “Este avance es solo con Evópoli y el PRI”.

También, Desbordes enfatizó a Chicureo Hoy, al igual que el concejal Gonzalo Torres, que no concedió ninguna entrevista a La Segunda. Incluso, el parlamentario señaló que pidió al medio que “precisaran que no hay todavía un acuerdo con la UDI” y que sólo hay “conversaciones preliminares”. Por ende, el diputado destacó: “Aún no hemos pedido la decisión oficial a los que van a desafiar las primarias. Además, ésta decisión se tomará a finales de este año”.

En ese contexto, el diputado desestimó que la idea de las primarias fuera en contra de alguien en particular. “Esto no es algo que vaya en contra de un alcalde determinado, no es contra el alcalde Olavarría y no tiene nada que ver con la situación que el alcalde está viviendo en Tribunales y espero que quede claro que no hay ninguna responsabilidad del alcalde. Yo estoy seguro que va a ser absuelto y va a seguir con su gestión. Esto no es contra el alcalde Olavarría”, afirmó.

Además, agregó: “Como partido hemos señalado que nos gustaría que haya primarias en la mayor cantidad de comunas posibles. Donde haya alcaldes de la Nueva Mayoría, queremos hacer primarias, donde haya alcaldes de Chile Vamos y si hay un desafiante que tiene peso electoral, también nos parece que es saludable hacer primarias, da lo mismo si el alcalde es RN o es UDI”.

En relación al interés de Renovación Nacional de impulsar la posible candidatura del concejal Gonzalo Torres, el presidente de RN indicó: “Me parece que tenemos un muy buen candidato en Gonzalo Torres. Hablaremos con él para hacer la primaria, pero con el mejor de los respetos para el alcalde en ejercicio. El que gane recibirá el apoyo firme de todos los partidos de Chile Vamos”.

“Eso no es cierto”

Consultada sobre el artículo de La Segunda que afirma un posible acuerdo entre Chile Vamos, donde RN, Evópoli y el PRI se habrían puesto de acuerdo para incentivar primarias electorales, las que también serían apoyadas por la UDI, la senadora Jaqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, confirmó a Chicureo Hoy que “no se ha conversado de ese tema”.

Asimismo, la timonel UDI desmintió información entregada por el medio propiedad de El Mercurio, en el que se precisa que el actual alcalde de Colina, Mario Olavarría, en caso de que “las primarias se concreten, Olavarría no descarta competir como independiente”. “Eso no es cierto”,  precisó a Chicureo Hoy van Rysselberghe.

A su vez, el alcalde Mario Olavarría, al ser consultado al respecto, no se quizo referir al tema.CHH

×