ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Pepe Mujica y Gabriel Boric se encuentran en inédita entrevista radial

El exmandatario aconsejó al futuro presidente de Chile.

La jornada de este martes 01 de febrero, el presidente electo Gabriel Boric se unió en una entrevista radial al exmandatario de Uruguay José Mujica.

Mediante M24 Radio, pudieron compartir diferentes ideas y recomendaciones que, Mujica entregó al futuro jefe de Estado.

Nos hablamos hace un tiempo con Pepe. Él sabe que es un referente para nosotros. Sus consejos fueron bien escuchados. Lo he dicho muchas veces en Chile, el avanzar paso a paso para no desbarrancarse, pero nunca dejar de subir esos escalones, es un tema que tenemos permanentemente presente como norma de conducta en nuestro desempeño”, comenzó diciéndole el exdiputado a Mujica.

El exjefe de Estado de Uruguay, envió un abrazo y deseó suerte a Boric en su próxima administración afirmando que “tengo confianza en tu capacidad, en el viento fresco de tener una visión más abierta del mundo progresista”.

Tras esto, entregó una serie de consejos a través de su experiencia vinculado a nuestro país, indicó que “en la última campaña electoral en mi país tuve una discusión, porque me ponían permanentemente el modelo chileno”.

Además, confensó que “no había semana que dos, tres, cuatro chilenos que pasaban por Montevideo me venían a visitar. Todos me contaban sus peripecias. Otros que estaban haciendo una carrera y cuando terminaran iban a demorar 20 años pagándola. Yo les decía, ‘no confundan el PIB con la realidad de la gente’. Y a los pocos días estalló Chile. Una sociedad puede tener éxito económico y deudas sociales terribles, ese es tu trabajo por delante”.

Crecimiento económico

En ese sentido, Pepe Mujica planteó una interrogante a Boric “¿Qué sentido tiene el éxito de la economía si no se va al fondo de la sociedad y si la prosperidad no se reparte?”.

Es como decir, en la vida, unas multitudes vienen a sufrir, parece que la causa de la vida es sufrir y pasar privaciones. Y la causa de la vida es luchar por ser felices. Pero la felicidad es social, global. Necesitamos desparramar la felicidad. Porque al final, los propios acomodados terminan viviendo mal. Porque se va acumulando un odio desmesurado en la propia sociedad”, explicó.

En esa línea, detalló que “el reparto del crecimiento económico es esencial, porque la enorme desigualdad es el problema de nuestro tiempo. No es el problema de Chile, es el problema de nuestra civilización (…) ¿No podremos crear sociedades más justas, más llevaderas para transformar el milagro de la vida en las ganas de vivir para todos? He ahí el desafío. Hay que repartir la prosperidad. Te felicito, suerte que tienes las venas jóvenes, porque te quedan muchas incomprensiones por delante. Porque cuando le pidas colaboración a los poderosos, salta el egoísmo que llevamos dentro, queremos que paguen otros», dijo.

Luego de escuchar atentamente al expresidente de Uruguay, el exdirigente estudiantil recogió sus palabras: “Valoro mucho que nos invites a no cometer los errores de ustedes, porque muchas veces la carga de las generaciones anteriores viene con el traspaso del miedo. Y yo prefiero que venga con el traspaso de los fracasos en toda su realidad. Para aprender de eso y cómo lograron salir adelante. Y no quedarnos con los brazos amarrados de lo que ustedes no pudieron hacer.

Cuida el corazón, cuida la moral, cuida la presencia, porque cuando se está aparentemente arriba, más que nunca no hay que olvidarse de los que están muy abajo. Y quienes pelean por mitigar las desigualdades, tienen que expresarlo en todos los gestos de su vida”, se despidió Mujica. CHH