ACTUALIDAD NACIONAL

“Perdonazo” para falsos beneficiarios de Bono Clase Media se convierte en proyecto de ley

Esto, a pesar de que más de 15 mil personas ya hayan devuelto el monto.

Este miércoles, el senador Francisco Huenchumilla (DC) presentó un proyecto de ley que busca materializar el “perdonazo” a los más de 437 mil ciudadanos que accedieron al Bono Clase Media con información falsa, de los cuales 37 mil eran funcionarios públicos.

La idea, que había sido inicialmente propuesta por la diputada Gael Yeomans, había sido rechazada por el Gobierno, sin embargo, en esta oportunidad está siendo respaldada oficialmente por los parlamentarios Alejandro Guillier (Indep.), Pedro Araya (Indep.) y Juan Ignacio Latorre (RD).

Así, se propone que los falsos beneficiarios sean liberados de responsabilidad penal, ya que “se trató de un error común, debido a la desprolija elaboración de la política pública y su indebida difusión”, según constató el documento enviado por Huenchumilla.

Esto, a pesar de que ya haya más de 15 mil personas que hayan devuelto el dinero y que, la semana pasada, el vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, afirmara que fueron, en total, más de 256 millones de dólares los que recibieron erróneamente estas personas, monto superior al que se está destinando para la vacuna contra el covid-19.  CHH