ACTUALIDAD

Pesca en Chile: para 2020 recurso natural podría sufrir fuerte disminución

Informe de Subsecretaría de Pesca detalló que nueve pesquerías están colapsadas. ONG ambiental hace llamado a gobierno a aplicar planes de recuperación.

La Subsecretaría de Pesca dio a conocer las cifras de su reporte 2015 sobre el estado de las pesquerías chilenas durante el año pasado, en el estudio se determinó que siete pesquerías están en plena explotación, nueve sobreexplotadas y otras nueve agotadas o colapsadas. Este escenario alertó a la ONG Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF Chile), advirtiendo que de continuar así la situación para 2020 todas las pesquerías en Chile podrían desaparecer.

Así de drástico es el panorama que vislumbran desde la organización una vez conocido el reporte del organismo de gobierno. La coordinadora de Pesquerías de WWF Chile Valesca Montes, detalla que “si cada año colapsa una nueva pesquería mientras otras entran en estado de sobreexplotación, el escenario al 2020 sería que prácticamente el 100% de las pesquerías en Chile podrían estar colapsadas, con los consecuentes impactos económicos, sociales y ambientales que esto tendría”. Es decir, en un par de años sería posible que la merluza, congrio dorado o sardina española sean cosa del pasado.

Para la coordinadora de WWF Chile, la principal causa de este sombrío panorama es la sobrepesca en las costas chilenas durante las últimas décadas y precisa que “la pesca ilegal es uno más de los factores pero también, con igual o mayor incidencia, no se debe pasar por alto el descarte realizado por las flotas industriales”.

Si bien se han presentado planes de recuperación de los recursos, Montes explica que estos no han sido aplicados. Sin ir más lejos, hace cuatro meses, se dio a conocer el plan para la merluza común y hasta la fecha no ha habido trabajo en terreno. Es por eso que la representante de la ONG hace un llamado: “considerando el alicaído momento que atraviesa el sector artesanal y los trabajadores despedidos de la industria, debido a las disminuciones en las cuotas de captura, resulta apremiante que se pongan en marcha los planes de manejo, teniendo en cuenta que una eventual recuperación de las pesquerías podrían evidenciarse solo en el mediano o largo plazo”. CH H

×