ACTUALIDAD LOCAL

Piloto de Colina Recicla: partió la iniciativa que busca aumentar el reciclaje en la comuna

Es el tercer municipio que implementa el reciclaje domiciliario.

En la jornada de este miércoles 16 de marzo, se realizó la presentación del nuevo programa piloto de retiro de reciclaje en Estancia Liray, en la comuna de Colina.

Hoy iniciamos Colina Recicla, después de haber hecho dos pilotos acá en la comuna en conjunto con la empresa que nos va a hacer todo lo que es del reciclaje”, señaló la alcaldesa Isabel Valenzuela en la actividad.

En ese sentido, la directora de Aseo y Ornato, Carolina Hernandez, aseguró que los otros pilotos puestos en marcha en la comuna, específicamente en el sector de El Remanso, “va súper bien” y todo depende del refuerzo que se haga desde la administración.

Desde el municipio se entregarán bolsas que indicarán qué materiales se pueden reciclar, por ejemplo, plástico, papel, latas y cartón, todos deben estar en buenas condiciones y limpios, para que, al momento de llegar a la planta encargada del reciclaje, la mayor cantidad puedan ser reutilizados.

Se espera que este proyecto pueda estar presente en toda la comuna en un plazo de un año, donde cada miércoles el camión de residuos domiciliaros, no solo se llevará la basura, sino que también el material que puede tener una segunda vida.

Esta iniciativa partió en Estancia Liray, pero durante la semana se espera avanzar hasta llegar al norte de la comuna, hasta que cada vecino reciba una guía y bolsa para comenzar el reciclaje domiciliario. De hecho, en un par de meses, se espera entregar a cada casa dos contenedores de basura: uno gris para los residuos y uno amarillo para el reciclaje.

Por su parte, el director de Medioambiente de la comuna, José Pedro Guilisasti, indicó que esta “es una iniciativa histórica”, ya que Colina va a tener “un plan de reciclaje serio y responsable, si bien esto es un piloto, al 2023 toda la comuna va a tener este plan de reciclaje”.

Otros proyectos

La alcaldesa aseveró que el medioambiente es muy importante para el municipio, por eso “nosotros vamos a empezar a trabajar en una comuna sustentable, donde nos preocupemos del agua, del reciclaje, de cuidar Colina”.

En esa misma línea, reveló que se está “trabajando en un proyecto de aguas grises en el sector de El Canelo, en el sector de Santa Filomena entregamos estanques de agua para nuestros agricultores. Además, tendrémos un seminario sobre la reutilización de las aguas grises”. CHH