ACTUALIDAD NACIONAL

Piñera acusa que algunos parlamentarios “están pretendiendo escribir una Constitución paralela”

Agregó que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar el segundo retiro del 10%.

Durante esta jornada se llevó a cabo el Encuentro anual de la industria 2020 organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), donde participó activamente el Presidente Sebastián Piñera y criticó el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

En el encuentro, el mandatario aseguró que esta es una medida populista, y que quienes la defienden están “legislando en base a las redes sociales o en base a las encuestas del día y no legislando como corresponde por el interés permanente de Chile y de todos los chilenos”.

Además, indicó que “un grupo de parlamentarios, haciendo uso de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente, a través de artículos transitorios”, asegurando que esto lleva a “la destrucción de la institucionalidad”.

Finalmente, señaló que el Gobierno intentará “en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio, y de lo contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional (TC), porque no solamente es una opción, es una obligación”.

Los dichos del Presidente generaron revuelo en la oposición, donde varios parlamentarios criticaron la medida. El diputado Matías Walker (DC) aseguró que “el proyecto se aprobó por mucho más quórum de los dos tercios que el Gobierno requería para su aprobación, por lo tanto, Presidente Piñera, nos vemos en el Tribunal Constitucional”.

Asimismo, diputado PPD Raúl Soto mencionó que el mandatario “está aplicando la ley de manera discrecional y arbitraria, y eso incluso podría llevarnos a pensar que el Presidente Piñera está bajo riesgo de una acusación constitucional si sigue intentando llevar el segundo retiro del 10% al TC”. CHH