ACTUALIDAD NACIONAL

Piñera conversó con su par argentino Alberto Fernández tras roces entre ambos gobiernos

El encuentro se dio luego que el presidente argentino se reuniera con integrantes de la oposición chilena y los llamara a zanjar “diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos”.

El Presidente Sebastián Piñera conversó telefónicamente este lunes con su par argentino, Alberto Fernández, para abordar la pandemia por el Covid-19, encuentro que se da luego de la polémica generada por las declaraciones que habría emitido Fernández durante una videoconferencia con miembros de la oposición chilena.

La información fue entregada por medio de un comunicado de la Casa Rosada, en donde se detalló que durante la conversación, de 45 minutos, “los dos países coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda de trabajo conjunta y en fortalecer la integración regional”.

En esa línea, y considerando la crisis sanitaria que afecta a los dos países, “ambos mandatarios destacaron el vínculo personal que mantienen y la relación histórica que une a Argentina y Chile, porque ‘más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia'”, destaca el documento.

En tanto, la publicación aseguró que los dos jefes de Estado coincidieron en que el nuevo coronavirus “nos ha dado vuelta la economía a todos”, por lo cual la lucha es similar en materia de sanidad y economía.

Finalmente, el comunicado expresa que al concluir la conversación, el Presidente Piñera habría enfatizado en la importancia de mantener “nuestra buena relación que es fundamental, un saludo para todos los argentinos”.

Por su parte, el mandatario argentino habría retribuido con un “espero verte pronto y estrechar en un abrazo a todos los chilenos”.

Cabe mencionar que el diálogo entre ambos mandatarios se da en medio de la controversia que surgió el viernes luego que en una teleconferencia Fernandez llamara a líderes políticos de la oposición chilena a “unirse” para recuperar el país, tras lo cual La Moneda, a través de la Cancillería, expresó su “extrañeza” por la intervención de mandatario trasandino. CHH

Revisa el comunicado de la Casa Rosada completo a continuación: 

Casa Rosada
El presidente Alberto Fernández mantuvo una comunicación telefónica con su par chileno Sebastián Piñera

El presidente Alberto Fernández conversó este mediodía con su par chileno, Sebastián Piñera, acerca del impacto del COVID-19 en los dos países y coincidieron en la necesidad de avanzar en una agenda de trabajo conjunta y en fortalecer la integración regional. Durante la comunicación telefónica, que tuvo una duración de 45 minutos, ambos mandatarios destacaron el vínculo personal que mantienen y la relación histórica que une a Argentina y Chile porque “más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia”.

Fernández y Piñera coincidieron en que el impacto del coronavirus “nos ha dado vuelta la economía a todos” y que están enfrentando a “los mismos dos adversarios: la pandemia y la recesión”.

“Tenemos que promover un sistema de integración latinoamericana con esos dos enemigos que son comunes a todo el continente”, manifestó el presidente argentino desde la residencia de Olivos.

Respecto a la agenda entre los dos países, destacaron que seguirán colaborando en temas de interés común para facilitar el tránsito de personas y cargas por los pasos fronterizos con todas las medidas de precaución sanitarias y avanzarán en un sistema logístico de aduanas integradas. En este sentido, Fernández y Piñera pondrán a ambas Cancillerías a trabajar en los próximos días.

“Mantengamos nuestra buena relación que es fundamental, un saludo para todos los argentinos”, se despidió el presidente Piñera. “Espero verte pronto y estrechar en un abrazo a todos los chilenos”, retribuyó el mandatario argentino.