ACTUALIDAD NACIONAL

Piñera por rezagados: “La vacuna es voluntaria, pero todos tenemos una obligación moral de vacunarnos”

“Si no nos vacunamos estamos poniendo en riesgo la salud de los seres que más queremos”, sentenció el mandatario.

Este martes, el presidente Sebastián Piñera llamó a la población rezagada en la vacunación contra el Covid-19 a inocularse prontamente, apelando a la empatía con los familiares y amigos.

“Aún tenemos cerca de 2 millones de personas rezagadas, personas que pudieron haberse vacunado y que no lo han hecho. Por eso, lo quiero decir en forma muy clara: la vacuna es voluntaria, pero todos tenemos una obligación moral de vacunarnos”, aseguró el mandatario durante esta jornada desde el centro de la Teletón, en donde dio inicio a la inoculación en adolescentes entre 12 y 17 años del Sename y centros de atención de salud mental.

“No solamente protegemos nuestra salud, si no nos vacunamos estamos poniendo en riesgo la salud de los seres que más queremos”, enfatizó.

Asimismo, el jefe de Estado informó que, “cuando tengamos la vacuna apropiada, vamos a vacunar también a los niños menores de 12 años, porque todos tenemos que protegernos de esta pandemia”.

Cabe destacar que, según informó el Ministerio de Salud (Minsal), este martes toca la administración de primeras dosis a personas de 19 años, el miércoles y jueves a los de 18, y el viernes es el turno de los rezagados de 18 y 19 años.

También, durante estos días se vacunará a las embarazadas desde la 16 semana de edad gestacional; a los rezagados de 22 años o más; a los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas -como enfermedad pulmonar crónica, enfermedad neurológica u obesidad severa-; y a los jóvenes entre 12 y 17 años que pertenezcan al Sename o centros de atención de salud mental.

Finalmente, se especificó que se les administrarán las segundas dosis a aquellos que hayan sido inoculados con la primera entre el 24 y el 30 de mayo. CHH