ACTUALIDAD NACIONAL

Plan “Paso a Paso”: Este jueves comienzan a regir sus modificaciones

Revisa los detalles de los cambios anunciados por el Gobierno.

A partir de este jueves 15 de julio, comenzaron a regir las modificaciones al plan “Paso a Paso”, las que fueron anunciadas el pasado 8 de julio por el presidente Sebastián Piñera y algunos ministros del gabinete.

En ese contexto, el titular de Salud, Enrique Paris, detalló que durante “este año y cuatro meses de convivencia con el Covid-19, hemos logrado tener más certezas sanitarias a pesar de la sensación de incertidumbre que ha provocado la pandemia, lo que nos ha permitido disminuir el riesgo de contagio y diseminación del virus, y con esas certezas pudimos hacer esta actualización del plan Paso a Paso”.

Revisa los cambios a continuación:

Toque de queda 

En primer lugar, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó que habrá dos horarios del toque de queda, uno de 22:00 a 5:o0 horas y otro de 00:00 a 5:00 horas, dependiendo del nivel de incidencia de los contagios y los avances de la vacunación en cada región. “Esto se definirá en regiones que cumplan estos dos criterios; que tengan al menos el 80% de la población adulta vacunada con el esquema completo, y que la tasa de casos activos sea menor a 150”, aclaró Delgado.

Educación

Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que los jóvenes deben volver a los colegios, a reencontrarse con sus compañeros, por lo que indicó que “los adultos debemos estar a la altura para que esto ocurra”. Por lo anterior, anunció la apertura de escuelas en fase de Cuarentena en adelante, siempre y cuando cumplan con autorización del Gobierno.

Aforos

El titular de Economía, Lucas Palacios, detalló que los aforos de atención general al público -como comercio, parques de diversiones y otros- dependerán de en qué fase se encuentre la comuna. En el caso de los cines, por ejemplo, estos podrán operar en Transición de lunes a viernes, aunque el aforo será de 1 persona cada 8 metros cuadrados de superficie útil, mientras que, los fines de semana y festivos, deberán permanecer clausurados.

Además, se detalló que los restaurantes podrán atender en lugares cerrados a clientes que cuenten con el Pase de Movilidad, mientras que los que no cuenten con el documento deberán permanecer en lugares abiertos.

Deporte

En relación a las actividades deportivas, las autoridades confirmaron que aumentaron las libertades para aquellos que cuenten con su Pase de Movilidad. Con esto, aquellos que tengan el documento podrán asistir a centros deportivos en espacios cerrados y, los que no, solo podrán concurrir en lugares abiertos. CHH