ACTUALIDAD NACIONAL

Plebiscito: Carabineros informa cifra preliminar de personas que se han excusado de votar

El sufragio es de carácter obligatorio y quien no participe arriesga una multa de hasta 3 UTM.

Este domingo 4 de septiembre se realiza el plebiscito constitucional, ocasión en que la ciudadanía de Chile deberá decir si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución.

Existen 2.914 locales de votación y 38.758 mesas a lo largo del país. Además, el padrón electoral supera los 15 millones de personas habilitadas, 97.239 de ellas en el extranjero. 

Junto con lo anterior, se estableció que el plebiscito de salida es de carácter obligatorio y quien no participe se arriesga a una multa de hasta 3 UTM, es decir, cerca de 176 mil pesos.

Por dicha razón, desde horas de la mañana que se han registrado largas filas en las comisarías, donde algunas personas buscaban justificar su inasistencia a votar, por encontrarse a más de 200 kilómetros de su local de votación.

Carabineros informó que la cantidad de “constancias de excusas de sufragio” a nivel nacional han alcanzado las 55.110. En la Región Metropolitana las excusas han llegado a las 10.648 y en regiones a 44.462.

Según informó el Servel, la multa por no asistir a sufragar puede ir desde la 1/2 UTM hasta las 3 UTM (entre 29 mil y 176 mil pesos), cifra que se deberá pagar ante el respectivo Juzgado de Policía Local.

Sigue la transmisión del plebiscito de salida en Colina a través de Chicureo Hoy. CHH