ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Por disturbios: Gobierno peruano decreta toque de queda para este martes

Se tomó esta decisión debido a diferentes manifestaciones por el alza de combustible y alimentos.

El presidente peruano, Pedro Castillo, decretó toque de queda para este martes 05 de abril para la ciudad de Lima y el puerto del Callao.

Esto debido a un paro parcial de transportistas que provocó bloqueos en diferentes rutas y varios disturbios durante la jornada del lunes.

“Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear y en aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2:00 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril“, señaló Castillo en un mensaje televisado al país.

La iniciativa implica que este martes, cerca de 10 millones de habitantes de Lima y el Callao deban permanecer confinados en sus hogares.

¿Qué pasó?

Las manifestaciones del lunes corresponden a las primeras que enfrenta el gobierno de Castillo, donde ocurrieron diversos hechos de violencia, incluidos la quema de casetas de peaje en rutas, saqueos de algunos comercios y choques entre manifestantes y la policía.

Estas protestas, que fueron gatilladas por el aumento en los precios de combustibles y alimentos, se extendieron por Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali.

“Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley”, dijo Castillo en su breve mensaje. CHH