ACTUALIDAD NACIONAL

Por primera sesión de Convención Constitucional: Partidos políticos convocan a marcha a las afueras del exCongreso

En el encuentro, los participantes deben elegir a un presidente y vicepresidente, por voto de mayoría absoluta de los miembros, así como también a una secretaría técnica.

Para este domingo 4 de julio, diversos actores políticos realizaron convocatorias a distintas marchas que culminarán a las afueras del exCongreso Nacional, ubicado en la comuna de Santiago, en donde se sesionarán los convencionales constituyentes a partir de las 10:00 horas.

En detalle, el Partido Comunista (PC) se reunirá en Plaza Baquedano, para manifestarse rumbo al edificio mencionado. Por su parte, Lista del Pueblo también hará el mismo recorrido, mientras que el Partido Socialista (PS) se congregará en el monumento de Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución, y los miembros de la lista de los pueblos originarios se encontrarán en el cerro Santa Lucía.

Ante esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que, a las afueras del exCongreso, habrá “una zona y perímetro de exclusión, para que se pueda asegurar que, quienes entran a ese perímetro, sean los convencionales constituyentes que van a la ceremonia, más todas aquellas personas que son indispensables para el desarrollo de la misma”.

Cabe destacar que, en la primera sesión, los participantes deben elegir a un presidente y vicepresidente, por voto de mayoría absoluta de los miembros, así como también a una secretaría técnica.

Asimismo, los integrantes deberán crear un reglamento que fije la pauta de trabajo de redacción de la nueva Constitución, para lo que tendrán un plazo de 9 meses, prorrogable por 90 días más.

Posteriormente, la ciudadanía deberá participar nuevamente de un proceso eleccionario, para decidir si están de acuerdo o no con el texto entregado, luego de que, en octubre del año 2020, los chilenos optaran -a través del Plebiscito- por crear un nuevo documento y, a mediados de mayo, eligieran a los 155 redactores que lo harán, quienes fueron ratificados por el Tribunal Calificador de Elecciones  (Tricel).

Finalmente, es preciso recordar que los convencionales constituyentes del distrito 8 -que abarca a las comunas de Maipú, Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Pudahuel, Quilicura y TiTil- son:

  • Bernardo De la Maza (IND/EVÓPOLI)
  • Bessy Gallardo (IND/PRO)
  • Valentina Miranda (PCCH)
  • Tatiana Urrutia (RD)
  • Daniel Stingo (IND-RD)
  • María Magdalena Rivera (IND)
  • Marco Arellano (IND)

CHH