ACTUALIDAD NACIONAL

¿Por qué se conmemora el Día del Orgullo LGBTIQ+?

A 53 años de esta celebración, estudios indican que al menos 67 países condenan la homosexualidad.

Desde 1970, cada 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y más), día que tiene como objetivo reivindicar la lucha de la comunidad por la igualdad de derechos civiles, el respeto y la tolerancia.

Justamente, se eligió esta fecha, ya que el 28 de junio de 1969 en Nueva York tuvieron lugar los disturbios de Stonewall Inn (pub LGBTIQ+), donde la policía de dicha ciudad realizó un operativo contra el bar, desencadenando violentos incidentes tras la respuesta del colectivo.

Por lo anterior, esta celebración tiene un trasfondo reivindicativo, considerando que en al menos 67 países del mundo la homosexualidad y la condición sexual no tradicional sigue estando criminalizada, según datos de ILGA World.

Estudios al respecto

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe “Orgullo LGBT+2023”. Este estudio reveló que un 66% de los chilenos cree que las parejas del mismo sexo son tan capaces como cualquier otra de criar exitosamente a un niño, superando levemente el promedio global (65%).

Sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo, el 65% de las personas encuestadas en Chile aseguran estar a favor de esta medida, siendo el tercer país latinoamericano con mayor aprobación, por detrás de Argentina (71%) y Brasil (69%).

En relación al matrimonio, la encuesta evidenció que un 65% de las y los chilenos cree que las parejas del mismo sexo deben poder casarse legalmente, instalándose como el segundo país latinoamericano con el porcentaje más alto, solamente superado por Argentina (70%) y superando el promedio global (56%).

Respecto a la discriminación hacia las personas transgénero, Chile se mostró como el cuarto país a nivel mundial donde más personas piensan que la comunidad transgénero sufre discriminación en nuestra sociedad (79%).

Ante esto, ocho de cada diez chilenos dijeron que las personas transgénero deben estar protegidas contra la discriminación en el empleo, la vivienda y el acceso a negocios como restaurantes y tiendas.

También, se evidenció que un 72% de los encuestados nacionales está de acuerdo en permitir a los adolescentes transgénero la entrega de atención que afirme su género, como asesoramiento y tratamiento de reemplazo hormonal.

Respecto a la tramitación de documentos como pasaportes, un 62% de las chilenas y chilenos dijo que deberían incluir una opción distinta de “hombre” y “mujer” para las personas que no se identifican con ninguna. CHH

×