ACTUALIDAD NACIONAL

Porotada “de oro”: Vecinos de Huechuraba denuncian gasto de $9 millones

La actividad se desarrolló en el tradicional sector de La Pincoya.

Una polémica porotada tuvo la Municipalidad de Huechuraba. Vecinos denunciaron el alto costo que tuvo la actividad que era para 150 personas y que tenía como motivo la celebración de los 50 años de la población “La Pincoya”.

En el diario La Cuarta mencionan que la “olla común” se realizó el 10 de octubre en el parque Huechuraba, la cual costó $9.282.000. Desde las juntas de vecinos consiguieron vía transparencia el dinero invertido en la comida.

La indignación de los vecinos por esta situación llegó al concejo municipal, donde el concejal José Luis Ávila tomo la voz luego de la reunión. “Desde las juntas de vecinos han dicho que una porotada para 200 personas no te puede costar más de $60 mil. Ni los concejales partidarios de él lo entienden y dicen que se extralimitó”.

El vecino Juan Carlos Arellano, quien es historiador, dijo que “esto desvirtuó lo que es una olla común, en qué consistía y lo que se celebraba. Esos 50 años corresponden a la toma de los terrenos en Dorsal con Guanaco, en Conchalí. Recién ‘La Pincoya’ se movió en el verano del 70 y ahí se hicieron ollas comunes, muy diferentes a lo que el alcalde quiso mostrar”.

Arturo Guerrero, vocero de la Vega Central  hizo una cotización estimativa de una porotada para 150 personas.

“Nos vamos a poner bien caritos: con un kilo de porotos comen 8 personas. Eso te cuesta $2 mil. Entonces, con 20 kilos comen 160 personas y el costo es de $40 mil. A eso súmale $20 mil de tallarines, $40 mil de zapallo, $30 mil de longaniza y $50 mil de gas y personas que hagan la preparación. Eso te da un valor de $180 mil. Claramente, alguien se fue por dentro”, dijo al diario de circulación nacional.

En tanto desde el municipio el alcalde no se ha referido al tema, pero el concejal Ávila manifestó que “el alcalde dijo de palabra que se gastó también en otras cosas como sillas, mesas, ensalada, bebidas y mozos. Ponga lo que le ponga, nunca una actividad de $150 mil llegará a costar más de $9 millones”. CHH