ACTUALIDAD NACIONAL

Presentan medida que obliga a empresas a bloquear celulares nuevos robados

La iniciativa busca erradicar los delitos al comercio dedicado a la venta de teléfonos y que estos se comercialicen de forma ilegal.

Foto: Referencial

Durante la mañana de este miércoles 4 de enero, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció la entrada en vigencia de la nueva normativa que obligará a las empresas de telecomunicaciones a bloquear dispositivos nuevos robados.

En ese sentido, las compañías a cargo de bloquear los celulares tendrán un plazo de 24 horas para inhabilitar los dispositivos nuevos que sean robados de locales comerciales y de esta forma evitar su comercialización.

“Gran parte de los robos más violentos que hemos vistos apuntan justamente a la sustracción de cantidades importantes de estos aparatos tecnológicos que tienen un alto precio y que terminan en mercados secundarios”, señaló el subsecretario Vergara.

Tal como lo ocurrido durante octubre en Espacio Urbano en Chicureo, donde delincuentes ingresaron a los locales WOM y Movistar para sustraer una gran cantidad de celulares, todo esto bajo una dinámica de suma violencia.

La autoridad también afirmó que abordar esta situación, “en este momento, gracias al compromiso público, nos va a permitir llegar a tiempo e impedir que estas acciones terminen en el campo policial, que muchas veces terminan en enfrentamiento y espacios de inseguridad”.

“Este es un esfuerzo que vale la pena y que verá su pago en la reducción de delitos violentos, en la reducción de espacios de seguridad, pero por sobre todo caerles a quienes creen que de forma organizada pueden seguir cometiendo delitos“, precisó el subsecretario de Prevención del Delito.

Por lo anterior, detalló que esta medida apunta a la “obligatoriedad para la desactivación y bloqueo de celulares, un plazo de 24 horas para que esto ocurra, un sistema unificado de denuncia que va a facilitar y agilizar estos procedimientos y mecanismos especiales para agilizar la persecución”. CHH