ACTUALIDAD NACIONAL

Presentan querella contra defensora de la niñez por campaña que llama a “saltarse los torniquetes”

Además, diputados de Chile Vamos iniciaron una recolección de firmas para destituirla del cargo.

La jornada de ayer la Defensoría de la Niñez lanzó una nueva campaña por los derechos de la infancia, donde publicaron la canción titulada “El llamado de la naturaleza”, interpretada por MC Millaray y Pablo Ilabaca de Chancho en Piedra. La producción musical incluye la polémica frase “saltarse los torniquetes”, haciendo alusión a las evasiones masivas en el Metro que gatillaron el estallido social.

La frase generó diversas criticas, por lo que este martes el abogado Mario Esquivel Lizondo presentó una querella criminal por Ley de Seguridad del Estado contra la Defensoría de la Niñez y su titular, Patricia Muñoz, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, aludiendo a “la conspiración y proposición para cometer un crimen o un simple delito”.

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado explicó que el organismo “excedió sus atribuciones. En ninguna parte de la Convención de Derechos del Niño aparece el ejercer acciones de violencia o replicar acciones de violencia como saltarse los torniquetes para ejercer sus derechos”. También hizo alusión a la Ley de Seguridad del Estado, debido a que la campaña se realizó con gasto público.

Sumado a esto, parlamentarios de Chile Vamos comenzaron una recolección de firmas para destituir a Muñoz del cargo. Los diputados Tomás Fuentes, Camila Flores y Miguel Mellado de RN, y el ex UDI Álvaro Carter, acusaron “proselitismo político”. Para presentar la remoción ante la Corte Suprema se requiere un tercio de las firmas de los diputados.

En tanto, desde el organismo emitieron una declaración pública explicando que la frase “es una metáfora que llama a traspasar todos los obstáculos que la infancia y la adolescencia viven Chile”, debido a que la campaña busca visibilizar y enfatizar el rol de los niños, niñas y adolescentes como agentes movilizadores de cambio en defensa de sus propios derechos y la necesidad urgente de abrir espacios para que ejerzan su derecho a una participación efectiva. CHH