ACTUALIDAD NACIONAL

Presidenta del Colegio Médico por plebiscito de octubre: debe haber “implementación de voto remoto”

Este miércoles, la Cámara de Diputados despachó el proyecto que modifica el protocolo del Servel con tal de que se ajuste a la crisis sanitaria.

Este miércoles, y tras participar de una reunión virtual con el Servicio Electoral, Servel, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo énfasis en lo importante que es realizar el plebiscito del 25 de octubre, pero “incluyendo la implementación de un voto remoto”.

“La pandemia ha reforzado la necesidad de un cambio profundo en Chile. Desde nuestro lugar hemos visto cómo las desigualdades en salud se suman a una pobreza estructural que parecía escondida”, afirmó Siches. “Es tarea de los legisladores y el Gobierno garantizar al Servel que se contarán todas las medidas y recursos necesarios incluyendo la implementación de un voto remoto para desarrollar procesos eleccionarios de forma segura”, añadió.

Paralelamente, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto que modifica el reglamento con que el Servel efectuará las votaciones, asegurando que se cumplan los protocolos sanitarios con tal de evitar la propagación del virus. La iniciativa fue aprobada con 141 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, y regirá para todos los procesos electorales de este y el próximo año. CHH