ACTUALIDAD NACIONAL

Presidenta del Senado por La Araucanía: “De ninguna manera es aceptable una intervención militar”

Esto, luego de la reunión que sostuvo el presidente con diversos poderes del Estado.

Este viernes, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se refirió a la posibilidad de decretar estado de sitio en la macrozona sur -que ha sido protagonista de diversos episodios de violencia durante los últimos meses- y aseguró que “de ninguna manera, en mi opinión y posición, es aceptable una intervención militar. Es importantísimo definir otro tipo de acciones que van en el sentido de la investigación y las acciones de inteligencia”.

De la misma forma, Muñoz afirmó que para “desplegar fuerzas en La Araucanía, para combatir lo que todos queremos combatir -la violencia, el narcotráfico- se requiere primero saber a dónde apuntar”, agregando que esta es “una situación delicada que no se puede abordar con propuestas que confundan la demanda mapuche con la violencia desatada”, razón por la cual hizo énfasis en la importancia de crear mesas de trabajo que aborden esta problemática en específico.

Cabe recordar que, durante esta jornada, el presidente Sebastián Piñera se reunió con diversos actores del Estado -entre ellos el Senado- para establecer los lineamientos con que se afrontará la ola de violencia desatada que se vive en el sur del país y, de manera más intensa, en la Región del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

A raíz del encuentro -el que, según el mandatario, se centró en “analizar, buscar acuerdos y coordinaciones, para que cada una de estas instituciones haga su mejor esfuerzo para aportar a la solución de este problema”-, Piñera concluyó que se va “a combatir con toda la fuerza del Estado del Derecho el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y todo lo que va a asociado”. CHH