ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera por La Araucanía: “Vamos a combatir con toda la fuerza del Estado el crimen organizado”

Asimismo, aseguró que el foco está en “devolver la paz, seguridad y el respeto a los derechos de todos a las regiones del sur” del país.

Este viernes, el presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con los tres poderes del Estado, con tal de abordar la problemática que aqueja a la macrozona sur del país, en donde desde hace unos meses se ha desatado una ola de violencia sostenida.

Luego de esa instancia, el mandatario destacó en una conferencia de prensa que se va “a combatir con toda la fuerza del Estado del Derecho el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y todo lo que va a asociado”, ya que se está “viviendo una grave situación de violencia y terrorismo. Hay que hacer una absoluta separación entre las legítimas demandas de los pueblos originarios y los chilenos, y la acción de grupos del crimen organizado”.

Según informó Piñera, el encuentro se enfocó en “analizar, buscar acuerdos y coordinaciones, para que cada una de estas instituciones haga su mejor esfuerzo para aportar a la solución de este problema” y que, de esta forma, se pueda “devolver la paz, seguridad, libertad, prosperidad y el respeto a los derechos de todos a las regiones del sur, particularmente a las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos”, que han sido las más afectadas por los últimos ataques.

Es preciso mencionar que, en los últimos días, las autoridades han estado debatiendo sobre la posibilidad de decretar estado de sitio en dichas regiones, lo que el vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, no descartó, pero aseguró que “la primera acción que tiene que hacerse es la que ha hecho el ministro Delgado y el subsecretario Galli y la convocatoria del presidente a una discusión con los actores políticos, con la sociedad civil, de manera de ponernos de acuerdo transversalmente en cómo combatir esa violencia y  darle continuidad al resto de la agenda para destrabar varios de los conflictos que se arrastran hace muchísimo años en nuestro país”.

Cabe recordar que, ayer por la noche, el presidente se reunió con los timoneles de los cuatro partidos políticos que conforman Chile Vamos -UDI, RN, PRI y Evópoli-, en donde estos le transmitieron que están a favor de establecer esta medida, para así frenar rápidamente esta situación.

Según informó el presidente de Evópoli, Andrés Molina, en ese contexto se le entregó “apoyo al Presidente respecto a la posibilidad de poder llevar al Congreso la aprobación de un estado de sitio o un estado de emergencia”. CHH