ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente de la Cámara de Diputados llama a un “gran acuerdo transversal” posterior al plebiscito constitucional

El parlamentario Raúl Soto realizó sus declaraciones en la cuenta pública de la institución que comanda.

Foto: Twitter @mercebulnes

Este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), realizó su cuenta pública ante el Congreso Pleno.

A la ceremonia asistieron gran cantidad de autoridades, entre las que se encontraba el Presidente Gabriel Boric.

Durante su intervención, Soto repasó las iniciativas de ley que fueron aprobadas en el último año. Además, destacó la función fiscalizadora de la Cámara Baja.

De esta forma, se refirió en profundidad al proceso constituyente que actualmente vive el país, de cara al plebiscito constitucional del 4 de septiembre, y se comprometió a facilitar la realización de cambios a la actual Constitución o a la nueva propuesta.

Así, destacó que “hoy, habiéndose cumplido el mandato de la Convención Constitucional, es necesario recordar que en momentos críticos Chile optó por la democracia, y que ese debe seguir siendo el camino sea cual sea el resultado del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, porque siempre los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”.

“Desde esta tribuna me permito hacer un llamado a un nuevo gran acuerdo, un Acuerdo Transversal por la Reunificación de Chile, que deberá ponerse en marcha el mismo lunes 5 de septiembre, con el fin de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales y la ruta constitucional que en cualquiera de los escenarios tendrá que producirse”, sostuvo.

Además, puso énfasis en que “este acuerdo debe hacerse de cara a la ciudadanía, escuchándola, de un modo transparente y otorgándole al país la certeza de que, cualquiera sea el resultado del plebiscito, no vamos a permitir el estancamiento ni el retroceso, muy por el contrario, vamos a asegurar la viabilidad de los cambios y las transformaciones”.

“Sepan las chilenas y chilenos, que luego de contarse el último voto, esta Cámara de Diputadas y Diputados va a ser la primera en estar disponible para impulsar y concurrir a este acuerdo transversal, invitando desde ya al Senado, al Gobierno y a todo el mundo político a unirse a ese propósito”, finalizó Soto. CHH

×