ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente del INDH se reunió por primera vez con ministro Delgado: “Inicia una nueva etapa de más diálogo”

Se refirió a la situación en La Araucanía y la reforma a Carabineros.

Foto: @inddhh

Durante este lunes el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió por primera vez con el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en La Moneda, para discutir temas como la reforma a Carabineros y la situación en La Araucanía.

Al finalizar la reunión, Micco valoró la labor de Delgado, y aseguró que “estamos frente a un rostro nuevo como ministro que inicia, así lo esperamos, una nueva etapa de más diálogo”. Mientras, en cuanto a la situación que enfrenta el ex jefe del Interior, mencionó que “está a la vista que la gestión de Víctor Pérez terminó con una acusación constitucional. Ese es un hecho que habla por sí mismo”.

En cuanto a la decisión del Gobierno de mantener en el cargo al general director de Carabineros, Mario Rozas, Micco señaló: “es evidente que esa mantención del general Rozas es motivo de controversia. Nosotros como Instituto hemos planteado que hay responsabilidades administrativas, penales de miembros de Carabineros, y también hay responsabilidades políticas. Ahora, el Presidente es el que toma la decisión de mantener o no al general director de Carabineros”.

Por último, sobre los diversos hechos de violencia que se han vivido en La Araucanía, manifestó que espera que con la llegada de Delgado al ministerio, inicie el diálogo para dar solución al conflicto. “Un nuevo trato constitucional es también un nuevo trato con los pueblos indígenas y eso nos parece fundamental”, agregó. CHH