ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Presidente Macron propone incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

El mandatario francés elevó su propuesta a todos los miembros de la Eurocámara en Estrasburgo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso en el Parlamento Europeo proteger el derecho al aborto en la UE mediante su inclusión en la Carta de los Derechos Fundamentales. Antes del pleno, el mandatario había sugerido una reforma del documento proclamado en el año 2000.

“Debemos usar la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea para proteger el clima y reconocer el derecho al aborto“, dijo Macron ante los eurodiputados.

Dicha propuesta recibió el aplauso de una Eurocámara, cuyo bloque más progresista ha sido muy crítico con la elección de Roberta Metsola como presidenta, ya que ella misma había votado en contra de diversas resoluciones parlamentarias que llamaban a ampliar el acceso al aborto debido a la tradición en su país, Malta.

Al sugerir su actualización, el mandatario francés se mostró partidario de que “florezcan” los valores que unen a los europeos y recordó que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE fue la que consagró ahora hace dos décadas la abolición de la pena de muerte en toda la Unión Europea.

“Somos la generación que vuelve a descubrir la precariedad del Estado de derecho y de los valores democrático”, indicó el presidente francés.

Cabe mencionar que Polonia, otro de los países que restringe el derecho al aborto y cuya legislación al respecto se ha endurecido en los últimos años, volvió a quedar en el centro del discurso de Macron cuando éste se refirió los retrocesos en el Estado de derecho.

Paralelamente, el presidente francés ha insistido en que la voz de la UE debe oírse con fuerza y traducirse en un nuevo orden de seguridad y estabilidad. “Tenemos que construirlo entre europeos y compartirlo con los aliados de la OTAN y después proponerlo a Rusia para su negociación”, ha dicho insistiendo en que el diálogo entre Washington y Moscú está bien pero recalcando que es “muy importante que nosotros llevemos a cabo nuestro propio diálogo porque la seguridad colectiva nos afecta a todos“, indicó Macron, aludiendo a la revolución digital y la protección ciudadana. CHH