ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera anuncia entrada en vigencia del Estado de Excepción en la zona norte

Los servicios de seguridad trabajarán día y noche para controlar la inmigración ilegal.

Este miércoles, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, para las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa, debido a la crisis migratoria y de seguridad que afecta la zona norte del país.

Desde el Palacio de La Moneda, el jefe de Estado dijo que “Chile es un país amistoso, acogedor con los que vienen legalmente diciendo la verdad y cumpliendo nuestras leyes, pero vamos a usar todos los instrumentos para evitar que quieran ingresar de forma ilegal, falseando la realidad, no respetando nuestras leyes, no puedan ingresar a nuestro país”.

En ese sentido, el presidente indicó que “hay algunos que creen que este es un problema que se resuelve solamente con voluntad. Este es un problema mundial y, especialmente en estos tiempos en que las migraciones han aumentado significativamente en volumen”.

Piñera destacó que en Venezuela, más de 6 millones de ciudadanos han dejado el país, debido a la crisis social, económica, política y humanitaria. 

“Les quiero pedir, sobre todo a las autoridades, que nos unamos para colaborar en la mejor forma de enfrentar y resolver este problema”, comentó el Mandatario.

Cabe mencionar que el Estado de Excepción permite que las Fuerzas Armadas trabajen en conjunto con la policía para controlar la inmigración irregular.

La medida excepcional se estableció por 15 días a partir de ayer martes y podrá ser renovado por el Gobierno por 15 días adicionales.

El Presidente Piñera también anunció el fortalecimiento de trabajo policial y militar en la zona efectada. 

“Hemos fortalecido significativamente la presencia, el equipamiento y la tecnología de quienes deben resguardar nuestras fronteras. Es así como en el caso de Carabineros, hemos incrementado a 100 el número de carabineros que están en la protección de la frontera, y en el caso de las Fuerzas Armadas, se van a desplegar 672 en esa labor de protección de nuestras fronteras”, indicó.

Finalmente, sostuvo que los equipos especializados en seguridad trabajarán durante día y noche, inclusive con cámaras de visión nocturna y térmicas. Además, contarán con la presencia de helicópteros, drones, patrullajes a pie y motorizados, para brindar una mejor vigilancia en la zona norte de Chile. CHH