ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera convoca a la ciudadanía a participar en plebiscito constituyente

Este proceso se realizará en abril de 2020

El presidente Sebastián Piñera instó a la ciudadanía a participar del plebiscito constituyente que se realizará el 26 de abril de 2020. En una actividad organizada en el salón Pedro de Valdivia de La Moneda, el mandatario enfatizó en la importancia de colaborar en el proceso que definirá la continuación o modificación de la actual Constitución de Chile.

“Tal como lo hemos dicho y hecho durante los últimos 30 años, nuevamente, con un lápiz y un papel los ciudadanos podremos expresar nuestra opinión y definir los caminos que recorrerá nuestro país”, precisó el jefe de Estado, acompañado por los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; Segegob, Felipe Ward; y Segpres, Karla Rubilar.

Asimismo, el presidente señaló: “El plebiscito que realizamos en 121 días más, no es una elección cualquiera. Con esta acción democrática y republicana, vamos a tener que optar entre dos alternativas: ambas legítimas y democráticas. La primera, conduce a una convención constitucional íntegramente compuesta por constituyentes elegidos o una convención constitucional mixta en que habrá una mitad elegida directamente y otra mitad elegida por el Congreso”.

Además, destacó la “importancia de que los chilenos participemos en este plebiscito”, ya que este puede “resolver y procesar las legítimas diferencias dentro del marco de la Constitución”. Ante esto, el mandatario afirmó que “no solamente debemos participar durante el día de votación, sino que también expresando nuestras opiniones, posiciones y dialogando entre nosotros; compartiendo opiniones con respeto, como siempre debe ser el diálogo y el intercambio de ideas”.

“Todos tenemos derecho a tener nuestras opiniones”

No solo un llamado a la ciudadanía hizo el presidente Sebastián Piñera. El jefe de Estado también invitó a todos los partidos políticos a participar en este proceso, para que así se pueda “cuidar y fortalecer la paz, unidad, democracia y el Estado de Derecho, que es la forma natural de vida de los chilenos”.

En ese contexto, el Ejecutivo distinguió: “Todos tenemos derecho a tener nuestras propias opiniones y pensamientos. En una sociedad libre y democrática, como lo es la chilena, es bueno y valioso que existan diferencias, siempre y cuando seamos capaces de respetarnos”. CHH

×