ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera en el Día Internacional de los DD.HH: “El Estado tiene la obligación de protegerlos”

El mandatario aseguró que ‘va a haber impunidad en aquellas personas que cometieron graves delitos contra la sociedad’

El Presidente Sebastián Piñera conmemoró este martes el Día Internacional de los Derechos Humanos en un acto realizado en el Palacio de La Moneda, en el que aseguró el compromiso del Gobierno con fortalecer las instituciones y con la entrega de asistencia para las víctimas de atropellos a los derechos esenciales.

“Es algo que debe preocuparnos y ocuparnos en forma permanente porque la historia nos ha demostrado que nunca es suficiente”, señaló el mandatario en la actividad en la que estuvo acompañado por representantes de los poderes del Estado, organismos de Derechos Humanos, ministros y subsecretarios.

En el lugar, indicó también que “los derechos humanos son anteriores al Estado. El Estado tiene la obligación de protegerlos y de promoverlos, y esa es una tarea ineludible en una sociedad democrática“.

El Jefe de Estado destacó la creación del Comité Técnico de Derechos Humanos, en el que participan el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez, Carabineros de Chile y Naciones Unidas, entre otros organismos, y que está abocado en revisar el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad, mejorar la protección de los derechos de las personas privadas de libertad, asesorar a las Fuerzas Armadas y de Orden en sus procesos de formación y revisar las recomendaciones realizadas por organismos de Derechos Humanos.

Además, señaló que se fortalecerá la Subsecretaría de Derechos Humanos para aumentar su capacidad como ente coordinador de todas las medidas que en materia de derechos humanos se toman al interior del Gobierno y del Estado, y también de coordinar la asistencia y apoyo integral a las personas que han denunciado vulneraciones de sus derechos humanos y que han sido víctimas de la violencia.

Junto con esto, el presidente comprometió “planes muy concretos de asistencia no solamente médica, sino que también laboral, social y psicológica” para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos”.

“No va a haber impunidad en aquellas personas que cometieron graves delitos contra la sociedad, contra las personas y que causaron tanto daño, tampoco va a haber impunidad con aquellas personas que cometieron atropellos a los derechos humanos”, dijo el mandatario. CHH