ACTUALIDAD NACIONAL

Presidente Piñera participó en Mercosur y acusó vacío de gobernanza a nivel mundial

En el encuentro planteó que las grandes potencias están enfrentadas y falta liderazgo.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera participó de la cumbre de Jefes de Estado de Mercosur y de Estados Asociados.

El mandatario asistió al encuentro de manera virtual, junto a los líderes de Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam.

En la oportunidad, abordó la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, y los problemas sociales que ha dejado al descubierto. “Nos tocó por designio del destino enfrentar probablemente los dos desafíos o las dos adversidades más grandes de las últimas décadas, pero tenemos un sólo camino, enfrentarlos y superarlos”, indicó el Presidente Piñera.

Agregó que “tenemos los desafíos de la salud que no es solamente el coronavirus, porque todos nuestros países hemos estado tan concentrados en combatir el Covid-19, que hemos postergado enormemente las atenciones de un montón de otras enfermedades que se han ido acumulando y arrastrando”.

El jefe de Estado advirtió, además, que “tenemos un desafío gigante en materia económica, este va a ser un año muy malo para América Latina, todas las predicciones muestran que vamos a tener una caída promedio superior al 10%, gran parte de esa historia ya está escrita”.

Respecto de materias internacionales, Piñera sostuvo que “en la crisis del 2009, el G20 jugó un rol muy importante de asumir un liderazgo y plantear caminos de solución, en esta crisis no existe ese liderazgo, porque las dos grandes potencias en lugar de ejercerlo están enfrentadas. Y ahí se ha producido un vacío de gobernanza”, en referencia al mundo, liderado por Estados Unidos y China.

Chile es Estado Asociado de Mercosur, un proceso de integración regional que tiene como objetivo principal propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. CHH

×